Unos 450.000 castellano-manchegos mayores de 60 años se beneficiarán del II Plan de Atención a las Personas Mayores

Además, se destinarán 150 millones de euros para 205 actuaciones de centros educativos en La Sagra, de las que 47 serán obras nuevas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 15:46

TOLEDO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz regional, Fernando Lamata, explicó hoy que el II Plan de Atención a las Personas Mayores en Castilla-La Mancha, que abarca hasta el año 2011, tiene como fin mejorar la calidad de vida, la atención asistencial, la participación social y la autonomía personal de los mayores de la región, beneficiará a más de 450.000 castellano-manchegos mayores de 60 años.

Así lo indicó Lamata en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que en el caso de este Plan, incluye cuatro ejes de actuación. De ellos, el primero tiene que ver con la garantía de derechos, y permitirá regular las garantías donde se definirán las características de los servicios y recursos a los que tiene derecho cualquier mayor de Castilla-La Mancha.

Mientras, el segundo de los ejes, tiene como fin la atención a las personas mayores en situación de dependencia y sus familias, que se aborda a través de la implantación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia en la región.

Por su parte, el tercer apartado tiene que ver con el fomento de la calidad de los servicios, investigación y formación e innovación en las personas mayores. En este caso, Lamata puso como ejemplo el área de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, "donde se están desarrollando muchos servicios piloto que luego se desarrollarán en otras áreas de Castilla-La Mancha o de España", indicó.

El último eje tiene como fin la promoción del envejecimiento activo y la participación social "porque es de gran importancia entender la vejez como una etapa más de desarrollo de posibilidades, de descubrimiento de nuevas capacidades y de disfrute de la vida".

El Gobierno regional destinará en 2008 más de 426 millones de euros para poner en marcha las medidas y actuaciones que contempla este nuevo Plan de atención a personas mayores de la región, "una financiación que se irá incrementando anualmente hasta 2011 en función de las prestaciones y servicios que se vayan ampliando", indicó.

DESARROLLO DE LA SAGRA.

Otro de los acuerdos a los que llegó ayer el Consejo fue el de la financiación, con 150 millones de euros, de un paquete de centros escolares en la comarca toledana de La Sagra, que se llevarán a cabo a través de la firma de un acuerdo con la empresa pública GICAMAN.

En total, explicó Lamata, se realizarán 205 actuaciones, de las que 47 serán obras nuevas y, el resto, intervenciones de renovación y mejora de distintos edificios. "Esta es una de las zonas de Castilla-La Mancha y España de mayor crecimiento poblacional", por lo que se va dando respuesta así a las futuras demandas, concluyó.

Contenido patrocinado