Unas 50.000 personas han disfrutado en Castilla-La Mancha de la última edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 21:17

TOLEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 50.000 personas han disfrutado en Castilla-La Mancha de la última edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, celebradas durante el primer fin de semana de octubre y que este año se han dedicado al 'Paisaje Industrial'.

Bajo el lema 'todo abierto y todo gratuito', 189 espacios patrimoniales de la región abrieron sus puertas durante esos días para el desarrollo de las 225 actividades organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Fundación Cultura y Deporte, según informó la Junta en nota de prensa.

Impulsadas por el Consejo de Europa, ésta ha sido la quinta edición en que las Jornadas se han celebrado en Castilla-La Mancha, donde Toledo ha sido la provincia que ha registrado una mayor afluencia, con 25.274 participantes, seguida de Guadalajara, con 8.021 personas. A estas dos provincias les han seguido Cuenca, con 5.718 participantes; Albacete, con 3.891; y Ciudad Real, donde 3.443 personas han asistido a estas jornadas.

Las actividades organizadas en al presente edición han incluido jornadas de puertas abiertas en 134 enclaves patrimoniales, visitas guiadas en 63 espacios histórico-artísticos de la región y la celebración de ocho conciertos, en los que se han abarcado diversos géneros musicales.

Asimismo, la programación de las jornadas también ha incluido 25 exposiciones de diversa temática, entre las que se encuentra la dedicada a 'Los Íberos', en Ciudad Real; la 'Obra Gráfica del Museo de Cuenca'; 'A pie de trinchera', dedicada al artista Juan D'Opazo y que se puede visitar en el Museo de Guadalajara, o 'J'est un je', de Simeón Saiz, en el Museo de Santa Cruz.

Por otra parte, la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha recibió a gran número de visitantes durante esta celebración. En este sentido, la villa romana de Carranque (Toledo) ha recibido a cerca de 1.250 personas. A ésta le han seguido en número la ciudad visigoda de Recópolis (Guadalajara), que ha recibido a 918 participantes, teniendo en cuenta que la celebración de las actividades se mantuvo hasta el pasado 12 de octubre, coincidiendo con el desarrollo del taller de astronomía.

El Tolmo de Minateda, en Hellín (Albacete), ha registrado una afluencia de 900 personas, al que le sigue el Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca), con 750 personas, y los aproximadamente 300 visitantes que se acercaron a disfrutar del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava La Vieja, en Ciudad Real.

Contenido patrocinado