El 65 por ciento de los castellano-manchegos que ha padecido la gripe ha faltado a su trabajo una media de cinco días

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 13:31

Solo el 1 por ciento de los residentes en Castilla-La Mancha sabe que esta enfermedad puede traer complicaciones serias

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

En los últimos tres años se han presentado casos de gripe en el 48 por ciento de los hogares castellano-manchegos y más de la mitad de las personas contagiadas, concretamente el 65 por ciento, ha faltado a su trabajo una media de cinco días. Así lo demuestran los resultados del estudio "Hábitos de los españoles ante la gripe estacional", realizado por la consultora de investigación de mercado 'Metraseis' y promovido por Roche Farma.

Este estudio revela asimismo que, a pesar de lo extendido de la enfermedad, los castellano-manchegos desconocen que existen tratamientos específicos para curar la gripe. Así, el 30 por ciento de los castellano-manchegos considera que la gripe se cura sola; el 68 por ciento, por otro lado, se muestra contrario a esta afirmación.

"El virus de la gripe puede ser combatido mediante el uso de tratamientos antivirales, fármacos de prescripción médica que, administrados adecuadamente, permiten moderar la intensidad de la enfermedad, acortar el proceso gripal y reducir sus complicaciones", explica el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, Jefe de la Sección de Virología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid.

Sin embargo, y de acuerdo con el estudio, el 91 por ciento de los castellano-manchegos manifiesta no conocer los antivirales para el tratamiento de la gripe; y el 9 por ciento que señala conocerlos los confunde con tratamientos que únicamente alivian los síntomas de la enfermedad.

Al igual que ocurre con otras enfermedades, en el caso de la gripe es importante visitar al médico tan pronto como se presenten los primeros síntomas. De hecho, la visita al médico es uno de los primeros pasos que se da en Castilla-La Mancha, ya que el 72 por ciento de los entrevistados que tuvo gripe en los últimos tres años manifestó haber acudido al médico de cabecera y el 31 por ciento a urgencias.

En este sentido, el 27 por ciento de los encuestados acudió al médico, de cabecera o de urgencias, al primer día de manifestarse los síntomas de la gripe, el 36 por ciento a los dos días y el 18% al tercer día.

REMEDIOS CASEROS Y VISITA AL MÉDICO.

Independientemente del tratamiento elegido para combatir la gripe, el 40 por ciento de los castellano-manchegos coincide a la hora de afirmar que los remedios caseros son efectivos para aliviar los síntomas de la gripe --20 por ciento se manifiesta muy de acuerdo y 20 por ciento bastante de acuerdo-.

De este modo y con independencia de la visita al médico, el 41 por ciento de los castellano-manchegos que padeció la gripe en los últimos tres años manifestó haber utilizado remedios caseros, una manera de aliviar los síntomas mas no de curar la enfermedad. De los residentes en Castilla-La Mancha que recurrieron a los remedios caseros, el 25 por ciento se decantó por la miel con limón y otro 25 por ciento por el azúcar tostado.

Por otra parte, los síntomas y malestares que se experimentan en Castilla-La Mancha como resultado de la enfermedad no difieren de manera especial de los que se presentan en otras Comunidades Autónomas y todos resultan característicos de la gripe. El 59 por ciento de los entrevistados que ha padecido la gripe en los últimos tres años tuvo fiebre, otro 59 por ciento sufrió dolores en las articulaciones y músculos y el 55 por ciento sintió malestar general.

El 66 por ciento de los entrevistados que padeció la gripe tuvo que faltar al trabajo a causa de la enfermedad, y de estos, el 26 por ciento faltó siete días y el 21 por ciento entre 8 y 15 días. El 35 por ciento de los entrevistados manifestó, asimismo, que pasó siete días afectado por la enfermedad, el 24 por ciento entre 8 y 15 y el 13 por ciento más de 15 días.

GRIPE Y RESFRIADO.

Según el mismo estudio, el 36 por ciento de los castellano-manchegos asegura que la gripe es más fuerte o más dura. Además, y también en lo que a signos de distinción se refiere, un 27 por ciento menciona la fiebre como síntoma de la gripe y un 15 por ciento destaca que el resfriado supone congestión nasal.

Así pues, a la hora de identificar la aparición de la gripe, los castellano-manchegos lo tienen claro. El 67 por ciento considera que la fiebre es uno de los síntomas característicos de la gripe, aunque también destacan el malestar general, mencionado por el 38 por ciento de los castellano-manchegos, y los dolores en las articulaciones o los músculos, síntoma señalado por el 29 por ciento de los entrevistados.

Sin embargo y a pesar de la opinión de los expertos, sólo el 1 por ciento de los castellano-manchegos considera que la gripe puede traer complicaciones. Según Ortiz de Lejarazu, "la gripe es una enfermedad seria que, si no se trata, puede conllevar graves complicaciones. A diferencia del resfriado, y como consecuencia directa de la multiplicación del virus en el cuerpo humano, sus síntomas aparecen repentinamente".