El 70% de los castellano-manchegos teme por la garantía de las pensiones futuras, según MAPFRE

Presentación Del Estudio De MAPFRE Sobre El Sistema De Pensiones
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 17:20

TOLEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El setenta por ciento de los castellano-manchegos teme por la garantía de las pensiones futuras, según un estudio elaborado por MAPFRE que analiza las actitudes de la población de Castilla-La Mancha ante la jubilación y la reforma de las pensiones, y que refleja que sólo un 25,8 por ciento de los encuestados se muestra seguro del futuro del sistema de pensiones.

Así lo ha señalado este jueves en la presentación del informe el director general de Negocio de MAPFRE Vida, Jesús Martínez, que, acompañado por el director general territorial de MAPFRE Vida en Castilla-La Mancha, Siro Giralda, ha explicado los resultados de una encuesta realizada a 200 castellano-manchegos entre 18 y 65 años no jubilados.

Los representantes han destacado además que un 51,9 por ciento de los mismos cree que las pensiones se reducirán en los próximos años. En cuanto a las causas que generan esta sensación, el 29,4 por ciento lo achaca al aumento del paro, el 20 por ciento a la disminución de las cotizaciones y el 20 por ciento a la situación económica.

Además, el 15 por ciento opina que el envejecimiento de la población afectará a la cuantía de las pensiones, mientras que el 15,9 cree que la falta de recursos del Estado reducirá el importe de las pensiones.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

Otro aspecto destacado en el cuestionario es que el 84,3 por ciento de la población regional considera que es importante tomar medidas complementarias para garantizar una buena pensión de jubilación.

En este sentido, el 42,2 por ciento asegura haber contratado un plan de pensiones para ahorrar a largo plazo, el 19,9 por ciento recurre a la inversión inmobiliaria, el 13,5 por ciento tiene fondos de inversión, el 12,3 por ciento al depósito bancario, y el 11,2 por ciento ha invertido en acciones.

FALTA INFORMACIÓN

El informe refleja la falta de información de los encuestados sobre la cuantía de las pensiones en la actualidad, así como la falta de conocimiento sobre la reciente reforma del sistema de pensiones.

Según la encuesta, el 76 por ciento de la población regional desconoce el importe de la pensión media en la actualidad. Así, la mayoría de los encuestados cree que la pensión media se sitúa en 757,42 euros, cuando en realidad está en 911,72 euros, según la Seguridad Social.

Del mismo modo, del estudio se deduce que un 45,6 por ciento de los castellano-manchegos encuestados no sabe en qué consiste la reforma actual del sistema de pensiones, salvo la medida relativa al retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Sin embrago, el 91 por ciento señala que serán necesarias nuevas reformas en el futuro.

PLANES DE PENSIONES "CUENTO ANTES"

A preguntas de los periodistas sobre si MAPFRE como entidad aseguradora ha notado un incremento en la contratación de seguros o un cambio en la actitud de sus clientes debido a la situación actual de desconfianza en el sistema de pensiones, Jesús Martínez ha señalado que "es pronto para notar un incremento notable en las contrataciones".

No obstante, ha mencionado el aumento de la contratación de seguros de vida que eviten "consecuencias" en caso de pérdida del cabeza de familia.

Así mismo, el representante ha indicado que sólo un 0,8 por ciento de los planes contratados han sido embolsados por los clientes de MAPFRE, "un efecto pequeño" según el director gerente.

Sin embargo, ha animado a la contratación de planes de pensiones "cuanto antes" dado que "con poca aportación, se puede hacer mucho a largo plazo". En este sentido ha explicado que debido a la amplia cobertura realizada por el sistema de pensiones nacional no había sido necesario contratar hasta ahora un complemento que ampliase la aportación recibida mediante la pensión.

A partir de la reforma del sistema y de los recortes realizados, "el ciudadano español dedicará parte de su ahorro a la jubilación, conformando un proceso de ahorro de cara a los próximos meses y años" gracias a la contratación de medidas complementarias que amplíen las aportación recibida por parte de la Seguridad Social "como ya ocurre en países como Alemania", ha añadido.