El 72 por ciento de los conductores castellano-manchegos han conducido con somnolencia, según un estudio

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:01

Presentan la Campaña "Un refresco, tu mejor combustible" para prevenir los accidentes de tráfico provocados por la fatiga

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de los conductores castellano-manchegos han conducido con somnolencia, según revela el "Estudio de Fatiga y conducción 2009", dado a conocer hoy en Toledo por RACE y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA).

La fatiga es la cuarta causa de siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas, ocupando la misma posición en la accidentalidad recogida en las vías de Castilla-La Mancha. Según datos de la DGT, en 2008 se produjeron en España 136 accidentes mortales por fatiga y sueño en carretera, con un resultado de 151 muertos y 62 heridos graves. En Castilla-La Mancha fallecieron 11 personas como consecuencia del sueño y el cansancio.

Sin embargo, estudios de RACE y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA), señalan que le cansancio se puede combatir. Parar cada 200 kilómetros o 2 horas de conducción, realizar unos estiramientos y beber un refresco --que mantiene la capacidad de atención, de forma que el tiempo de respuesta ante un obstáculo es un 26% más rápido-- ayudan a prevenir su aparición.

La fatiga y la somnolencia no solo se producen durante las vacaciones, también durante los desplazamientos laborales, la pérdida de concentración y la fatiga pueden aparecer como causa de un siniestro. Para evitarlo, con el lema "Un refresco, tu mejor combustible", RACE y ANFABRA impulsan su cuarta campaña de concienciación que durante los meses de julio, agosto y septiembre recorren distintos puntos de la geografía española para alertar del riesgo de la fatiga en los siniestros.

Cansancio, pérdida de atención, aumento del tiempo de reacción, picor de ojos, nerviosismo o somnolencia son algunos de los síntomas de la fatiga. Al analizarlos, el "Estudio Fatiga y Conducción 2009" revela que el 72% de los castellano-manchegos reconoce haber tenido episodios de sueño pero no le llega a dar la importancia que merece. Este dato es significativo ya que la somnolencia es la fase final y más peligrosa de la fatiga. Ante estas situaciones, un 65% de los usuarios reconoce que parar y tomar un refresco les ha ayudado a despejarse.

Además, el 43% de los conductores encuestados en Castilla-La Mancha reconocieron que perdieron la concentración al volante. Ente los factores de riesgo que menos atención prestan destaca la deshidratación, ya que sólo un 9% de los conductores castellano manchegos la ha detectado, pese a que está presente en la aparición de la fatiga.

Sobre las medidas preventivas, Castilla-La Mancha obtiene porcentajes muy por encima de la media, ya que el 57% no cumple la recomendación de parar cada dos horas, e incluso un 11% conduce por encima de las 4 horas, lo que significa circular con una merma evidente de la capacidad para conducir. Por otro lado, a la hora de enfrentarse a un gran desplazamiento, el 34% ha iniciado un viaje de largo recorrido tras finalizar su jornada de trabajo, lo que hace que ya empecemos nuestro trayecto con cansancio.

CAMPAÑA DIVULGATIVA 2009

Para mejorar el conocimiento sobre la fatiga, la campaña "Un refresco tu mejor combustible" enseñará a los conductores a detectar a tiempo sus síntomas y les concienciará sobre la importancia de adoptar hábitos saludables al volante. Entre julio y septiembre la acción recorre distintas localidades de toda España, con el objetivo de concienciar y formar a más de 50.000 conductores por toda la geografía nacional.

En Toledo, la campaña estará en el Centro Comercial Puerta de Toledo, entre los días 17 y 19 de septiembre, en horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con las siguientes actividades: Charlas formativas sobre los riesgos de la fatiga en la conducción, vídeos divulgativos en los que se ve gráficamente el desgaste físico y psíquico durante una conducción prolongada, materiales didácticos en los que se dan consejos prácticos, y simuladores de conducción para comprobar cómo afecta la fatiga en la disminución de los niveles de alerta y en la capacidad de reacción.

La campaña cuenta con la web, www.fatigayconduccion.es, donde se puede encontrar información completa sobre la fatiga, estudios, actividades de la campaña. Además, se pueden descargar materiales, vídeos divulgativos, etc.