El 75% de castellano-manchegos estaría dispuesto a donar sus órganos, aunque el 6,5% no donaría nunca los de un familiar

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 15:44

TOLEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los castellano-manchegos estaría dispuesto a donar sus órganos al morir, según una encuesta realizada por la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM), el SESCAM y la Coordinadora regional de trasplantes, en la que se recoge que el 6,5 por ciento de los ciudadanos de la región nunca donaría los órganos de un familiar al fallecer.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, acompañado por los autores de la encuesta, realizada entre abril y mayo de 2006, explicó que la disposición a donar en la Comunidad Autónoma es nueve puntos por encima de la media española, de tal manera que el 95,5 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha está a favor de que se hagan trasplantes.

No obstante, los encuestados solicitan más información sobre trasplantes y donaciones --en un 66,5 por ciento--, que hasta ahora reciben por televisión, familiares y amigos, prensa escrita y a través de los profesionales sanitarios. Hasta el 77,4 por ciento de los que solicitan más información son personas jóvenes.

En cuanto a los motivos por los que están dispuestos a donar órganos, el 79 por ciento de los encuestados lo hace por solidaridad y por hacer el bien a otras personas, cerca de un 20 por ciento por considerar que ya no necesita sus órganos, un 6,8 por ciento porque así lo querrían para ellos, y un 4,1 por ciento "por deber moral".

Según el consejero de Sanidad, en general se reconoce como una buena acción sanitaria la decisión de realizar trasplantes, que tiene una mejor acogida si el órgano tiene a un familiar como receptor. En cualquier caso, un 76,4 por ciento de los encuestados autorizaría la extracción de órganos de un familiar, aunque sólo un 30 por ciento lo haría si el familiar lo hubiera expresado antes de morir.

Entre las razones que esgrimen los encuestados que se niegan "tajantemente" a donar órganos, están los que muestran su respeto por el cuerpo (26 por ciento), por falta de información (22 por ciento), por miedo a la mutilación o deformación del cuerpo (16,3) o por desconfianza al personal sanitario (10,4 por ciento) y motivos religiosos (5,9 por ciento).

El consejero de Sanidad advirtió, de otro lado, que el 97,8 por ciento de los encuestados tienen una imagen muy buena de las personas que donan sus órganos, y el 93 por ciento de ellos estarían dispuestos a recibir una donación, a pesar de que casi un 45 por ciento de los castellano-manchegos nunca han hablado de este tema "ni con familiares ni con amigos".

27 DONANTES EN 2006

A tenor de los resultados que arroja la encuesta de la FISCAM, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a intensificar sus acciones informativas, entre las que figuran las charlas realizadas en los colegios de la región a las que han asistido unos 21.000 escolares.

En cualquier caso, en la Comunidad Autónoma se ha ido incrementando el número de donaciones, pasando de las 8 realizadas en 1996 a las 27 que ya se han registrado hasta el 15 de julio de este año, 23 de ellas de caracter multiorgánico y cuatro de un sólo órgano.

Gracias a ellas, se consiguieron 45 riñones, 25 hígados, seis corazones, dos pulmones, un páncreas, 35 córneas y dos tejidos óseos que han permitido realizar 58 trasplantes.