El 92% de los castellano-manchegos conoce a alguien de su entorno que consume estupefacientes, según un estudio

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 15:10

TOLEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 92% de los castellano-manchegos conoce a alguien de su entorno que consume estupefacientes, según un estudio realizado por la empresa de soluciones para el desarrollo del comercio electrónico y las telecomunicaciones SoyDigital, acerca del nivel de concienciación de los ciudadanos castellano-manchegos respecto al consumo de drogas.

Según el estudio, realizado entre más de mil personas --dentro de una acción de Responsabilidad Social Corporativa a favor del portal www.lasdrogas.info, con el que SoyDigital colabora-- el 70 por ciento de los castellano-manchegos considera que el alcohol y el tabaco son drogas.

Detrás de la primera copa, el primer cigarro o la primera raya, siempre hay una persona a la que se lo vimos hacer antes y una mano que nos la ofrece. Esta afirmación es un fiel reflejo de la realidad teniendo en cuenta que el 92% de los encuestados conoce a alguien de su entorno que consume algún tipo de estupefaciente, informó SoyDigital en un comunicado.

Concretamente, el 60% de los encuestados afirma conocer a más de diez personas de su entorno que consumen estupefacientes, frente al 3% que dice conocer entre 7 y 9 personas y el 13% que reconoce conocer entre 4 y 6 personas que consumen. Mientras que el 15% reconoce conocer entre 1 y 3 personas, y tan sólo el 8% de los encuestados asegura no conocer a nadie que se drogue.

El 62% de los castellano-manchegos encuestados se muestra totalmente en contra de la legalización del tráfico de drogas como alternativa a los problemas derivados de la drogodependencia. Sin embargo el 38% restante se muestra simpatizante de esta medida.

Los porcentajes de respuestas de la influencia de la clase social a la hora de consumir son significativas con un 67% de los encuestados que afirman que la clase social no influye. Según el 52% de los castellano-manchegos, a mayor nivel de clase social aumenta el índice de consumo, frente a un 37% que opina que a menor nivel de clase social el consumo es mayor.

Tan sólo el 7% de los encuestados cree que a mayor nivel de clase social se produce un menor índice de consumo frente a un 4% que considera que el consumo disminuye a menor clase social.

El estudio desvela datos desesperanzadores teniendo en cuenta que el 48% de los castellano-manchegos opina que la lucha contra la droga es una batalla perdida, mientras que el 52% opina totalmente lo contrario.