El 95 por ciento de los castellano-manchegos viven en un municipio con planeamiento urbanístico, según la Junta

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:24

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 95 por ciento de los castellano-manchegos viven en un municipio con planeamiento urbanístico, según informó hoy en nota de prensa la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda tras hacer un balance de los municipios que cuentan con esta figura urbanística.

En total, 606 municipios de la región cuentan con este tipo de figuras urbanísticas, lo que supone, en términos de población, que el 95 por ciento de los castellano-manchegos viven en un municipio con planeamiento, según señala la Junta.

Además, en la actualidad 329 municipios han iniciado la revisión de su planeamiento general y se han presentado 204 solicitudes para financiar ayudas que pueden llegar hasta el 90 por ciento del coste de redacción de dichos instrumentos urbanísticos.

Por provincias, en Albacete actualmente el 98,22 por ciento de la población vive en un municipio con planeamiento, el 88,57 en el caso de la provincia de Cuenca, el 92,53 en la provincia de Toledo, el 96,75 en la de Ciudad Real y el 95,9 en la de Guadalajara.

En las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara y Cuenca se han examinado los planes urbanísticos de los municipios de Yunquera de Henares y Miedes de Atienza en Guadalajara y de Villapardo en Cuenca.

En el caso de los dos primeros municipios alcarreños, la Comisión Provincial ha emitido informe en fase de concertación interadministrativa respecto a sus nuevos planes municipales. Por su parte, la Comisión de Cuenca ha procedido a la aprobación definitiva del Plan de Delimitación de Suelo Urbano del municipio de Villalpardo.

MOLINA DE ARAGÓN

En la Comisión Provincial de Guadalajara también se ha aprobado una modificación de las Normas Subsidiarias de Molina de Aragón que servirá para la implantación del futuro Parador de Turismo de esta localidad, elemento que servirá para dinamizar turísticamente la comarca de Molina.

Además, la Comisión ha informado diversas actuaciones urbanizadoras en los municipios de Alovera, El Pozo, Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre. De estas actuaciones, son de uso industrial las promovidas en los municipios de Alovera y Torrejón del Rey y supondrán la creación en estos municipios respectivamente de 11 y 4 hectáreas donde se ubicarán nuevas actividades generadoras de empleo; y destinadas nuevas zonas residenciales, las de El Pozo y Villanueva de la Torre, donde están previstas, también respectivamente, la promoción por la iniciativa privada de 97 y 941 nuevas viviendas en estos municipios, además de la creación de nuevas zonas verdes y suelos dotaciones para los mismos.

Por lo que respecta a la Comisión Provincial de Cuenca también han sido objeto de conocimiento diversas actuaciones en suelo rústico en los municipios de Quintanar del Rey, Barajas de Melo, Cañada del Hoyo, Almonacid del Marquesado e Iniesta, municipio este último en el que se ubicará una nueva instalación de energías renovables, en concreto de producción de energía solar con una potencia total de 5 Mw.