Ábalos rechaza que el Gobierno de Sánchez haya sido "provisional y precario" y reivindica sus políticas sociales

Ábalos en un foro de Las Provincias
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2019 14:33:45CET

Cree que Cs recurre a la sociedad civil para hacer listas porque "no tiene cantera" y considera que el PP "le queda grande" a Casado

ALBACETE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE Federal y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha defendido que, pese a estar nueve meses, el Gobierno socialista se ha negado todo este tiempo a que lo calificaran de "provisional" y de "precario", al tiempo que ha reivindicado su función ejecutiva y las políticas sociales llevadas a cabo desde La Moncloa.

En un acto de reconocimiento a los 257 alcaldes socialistas que ha habido en los 40 años de democracia en la provincia de Albacete, Ábalos ha señalado que el PSOE representa "la izquierda útil, la que transforma, la que piensa en las personas y tiene la capacidad de converger y tender puentes de encuentro".

"Este Gobierno, a pesar de haber estado nueve meses, tuvo que atender muchas demandas y urgencias sociales. Nos negamos a que nos calificaran de provisionales y transitorios, no podíamos poner en precario al Gobierno de España y la posibilidad de llevar adelante las iniciativas", ha pedido Ábalos, insistiendo en que ha sido un Ejecutivo "legítimo".

Ha agradecido a la militancia el apoyo y ha pedido que "se amplíe" porque lo necesitan. Con 84 diputados y en estos meses, se ha tratado de revertir la "involución del PP", por lo que ha señalado que, si hubieran sido más, "no se hubieran bloqueado tantas iniciativas de Gobierno como hasta ahora, como los permisos de paternidad".

España "estaba necesitada de un Gobierno" a juicio de Ábalos porque, el PP sólo fue capaz de administrar su propio legado, del 11 al 15, cuando le dio un vuelco a las libertades y políticas sociales", Mientras, "el resto del tiempo se dedicó a bloquear cualquier posibilidad de que se tocara esa obra involucionista".

Ábalos, que ha lamentado que la oposición critique los decretos de los viernes, ha recordado que "ellos, con mayoría absoluta, se hincharon a reales decretos de ley y proposiciones de ley para cambiar todas las conquistas que se habían conseguido".

"JUSTICIA REPARADA"

Han sido nueve meses intensos porque "había tantas cosas de justicia que reparar", que se el PSOE "se apresuró" a ello. Así, ha citado, entre otros logros, elevar el SMI, aumentar las pensiones, las ayudas a parados de más de 52 años o atender a las cuidadoras. "Todo ello sin poner en cuestión el crecimiento económico del país, el incremento del empleo o la estabilidad del país"

Por contra, ha hablado del problema de la derecha "que son ellos mismos, su supervivencia" y "no tener un proyecto de país". "La ocurrencia de bebés por papeles, ¿no es una barbaridad? Y luego dicen que son 'fake news'. Esa es la agenda de la derecha", ha manifestado.

Ha criticado también a Pablo Casado, a quien "le viene grande el PP", por decir que hay que defender el español, porque "no sabe que no existe, que la lengua oficial y que recoge la Constitución es el castellano, porque todas las demás lenguas que se hablan en España son españolas", y todo ello contribuye a hacer la España inclusiva.

"Ciudadanos se juega el sentido de a qué vino. Empezó en Cataluña, con el 'A por ellos', y ahora dicen: 'Ahí os quedáis'", ha indicado, recriminando a la formación naranja los problemas con sus primarias. "Si engañas a tus bases, ¿no vas a engañar el país entero?", ha preguntado.

"Venían a regenerar y fueron los únicos que se quedaron votando a Rajoy en la moción de censura" y los que arroparon al PP con el caso Cifuentes. "Los que entienden la caza del talento como la compra de tránsfugas son los que venían a regenerar", ha manifestado, poniendo de manifiesto que Cs tiene que hacer fichajes en la sociedad civil --como el recién anunciado 'número dos' por Madrid, Marcos de Quinto-- porque "no tiene cantera", algo de lo que sí puede presumir el PSOE.

De Vox ha planteado que es "la derecha que lamentablemente este país quiso pasar página hace 40 años" y ha instado a que, quienes vivieron aquella etapa, lo trasladen a los que no la conocieron, por "obligación moral".

Del proyecto socialista ha subrayado que es inclusivo, "una obra de todos" y ha advertido que lo que hace atractivo a este país "es que haya gente diferente, que se expresa diferente", pero que tiene la voluntad clara de trabajar por él.

"Cuando mejor le ha ido a este país es cuando nos hemos entendido, hemos llegado a acuerdos y no hemos puesto cordones sanitarios", ha insistido José Luis Ábalos.

Contador