GUADALAJARA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se ha establecido para el día de hoy la alerta naranja por fuertes rachas de viento en la provincia de Guadalajara, que podrían llegar a los 100 kilómetros hora en la Serranía de Guadalajara.
Esta alerta naranja motivada por fuertes vientos se añade a la alerta establecida por la AEMET por precipitaciones en forma de nieve para la provincia, según informó la Junta en nota de prensa.
De este modo, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia recomendó una serie de medidas de autoprotección que favorecen la seguridad para minimizar los riesgos ante el fuerte viento, y recordó que hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlos, hay que extremar las precauciones, especialmente en adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras con doble sentido y por posible presencia de obstáculos en la vía.
Asimismo, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente. Además, se aconseja tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado y no se debe subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Finalmente, señaló que es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse e insistió en que no se haga fuego en campo abierto.
Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del teléfono de urgencias 112, por lo que desde la Consejería se recordó este número de teléfono, e invitó a hacer un uso racional del mismo.