Adecuar la iluminación en el aula puede aumentar hasta en un 45% la concentración y en un 35% la velocidad de lectura

Aula, Clase, Educación, Absentismo, Vacaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:00

El sistema 'School Vision' se ha extendido al colegio Miguel Hernández, en Getafe (Madrid) y a El Doncel, en Guadalajara

MADRID/TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adecuar la iluminación en el aula puede aumentar hasta en un 45 por ciento la concentración y en un 35 por ciento la velocidad de lectura de los estudiantes, además de reducir --en las clases donde hay una agitación motriz demasiado elevada-- hasta en un 76 por ciento la hiperactividad, según datos de un estudio desarrollado por la empresa Philips en Alemania.

En el caso de España, Philips y la Universidad de Nebrija se han unido este miércoles para presentar el sistema de iluminación dinámica para colegios 'School Vision', así como las conclusiones del estudio 'La influencia de la luz en el rendimiento escolar' que se ha llevado a cabo con la participación de un total de 65 alumnos del Colegio Público Francisco de Quevedo, en Leganés (Madrid).

El coordinador del estudio y profesor de la Universidad de Nebrija, Carlos Cachán, ha reconocido que "aunque en España se dan diferencias significativas, no llegan a esos niveles", en alusión a los datos obtenidos en Alemania. En cualquier caso, ha insistido en que hay mejoras evidentes en el trabajo en equipo, la atención o la comprensión de los alumnos y ha pedido que este estudio se extienda a otros colegios, con más tiempo de estudio, para poder obtener datos más concretos.

Cachán ha recordado que el objetivo de este estudio es el de "comprobar los efectos de este tipo de iluminación sobre el rendimiento escolar", gracias a un sistema que permite a los profesores controlar el ambiente de la clase para crear en cada caso la atmósfera idónea, sea cual sea el momento del día o la lección. "Este tipo de iniciativas podrían ayudar a mejorar la cifra de abandono escolar, que en España ronda el 30 por ciento", ha apostillado.

Por su parte, la licenciada en Psicología y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nebrija, Begoña Carbelo, ha hecho hincapié en la metodología utilizada que incluía una serie de cuestionarios que eran rellenados por los alumnos, previamente separados en tres aulas con distinta iluminación. A esto se suma la propia percepción de los profesores, quienes han destacado la mejora en la atención y en la participación dentro del aula.

NORMAL, ENERGÍA, CONCENTRACIÓN Y CALMA

Partiendo del principio de que la luz influye en el estado de ánimo y salud, el sistema 'School Vision' permite crear cuatro escenarios distintos de iluminación: normal, energía, concentración y calma. Tal y como explica la responsable de Formación de Philips Lighting Academy, Mar Gandolfo, "la temperatura del color y la intensidad de la luz juegan un papel fundamental para lograr los efectos y objetivos deseados".

En concreto, la luz 'normal', con un nivel de intensidad y tono estándar se aconseja para la actividad cotidiana; el escenario conocido como 'energía', por su parte, tiene un nivel de intensidad alto y color muy frío, que favorece la activación a primeras horas de la mañana; la situación de 'concentración' se consigue con intensidad máxima y color frío, ideal para exámenes; mientras que cuando se busca un momento de 'calma', después del recreo, conviene recurrir a un nivel de intensidad estándar y un color cálido.

Asimismo, Gandolfo ha señalado que "el sistema de iluminación 'School Vision' es también una solución eficiente energéticamente", que puede aportar al centro académico unos ahorros de energía "de alrededor del 50 por ciento". De momento, este sistema piloto se ha extendido a otros dos centros educativos: el Colegio Público Miguel Hernández, en Getafe (Madrid), y el Colegio Público El Doncel, en Guadalajara.