TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS)
El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó hoy la licitación de las obras de construcción de plataforma de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con un presupuesto total de 176.171.794,82 euros.
Los dos tramos licitados están ubicados en las provincias de Alicante, en su trayecto La Alcoraya-Alicante, y Albacete en los accesos a su estación y su trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional. La longitud total será de 17,25 kilómetros y el plazo de ejecución de 30 y 24 meses respectivamente, según informó Adif.
El tramo La Alcoraya-Alicante, de 9,99 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación de 105.934.275,35 euros, y se procederá a construir un viaducto sobre la carretera del Plan de la Vallonga a la Cementera, otro sobre la autopista AP-7 y la rambla de las Ovejas, así como una pérgola para salvar la vía convencional de ancho ibérico de Villena y otra bajo el ramal de mercancías de ancho ibérico.
Asimismo, se creará un túnel de la Serreta Larga de 333 metros de longitud y una sección libre de 85 metros cuadrados, además del soterramiento de 298 metros ejecutado mediante muros-pantalla para conectar con el tramo "Accesos a Alicante, Fase I" ya construido.
MAYOR CALIDAD
Por otra parte, la modificación de los accesos a la estación de Albacete dispone un presupuesto de 70.237.519,47 euros para la realización de actuaciones a lo largo de 7,26 kilómetros de longitud, manteniendo las circulaciones ferroviarias que existen en la actualidad.
Así, implicará la ampliación de la plataforma para el haz de vías de la estación de Albacete, la construcción de dos andenes para las futuras vías de ancho internacional y reposición de dos andenes para las vías de ancho ibérico, y la modificación del haz de vías de la Terminal de Mercancías, así como la variante de ancho ibérico de la línea actual y la reubicación de las instalaciones de Mantenimiento de Infraestructura de Adif.
Los dos proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, estructurales, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.
La construcción de estos tramos permitirá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las ciudades de Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia y el aumento de la seguridad con disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel, así como el incremento de la capacidad, la regularidad, el confort y la calidad del servicio.