Administraciones Públicas apuesta por un enfoque de legislación local acorde con la nueva realidad de la región

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 13:18

ALBACETE 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, manifestó hoy que la norma de régimen local que prepara ya su departamento "vendrá a adecuar a la realidad socioeconómica de la región las herramientas de crecimiento y solidaridad con las que actualmente cuentan nuestros municipios".

En su opinión, la conformación de un marco autonómico cada vez más avanzado y exigente como el de Castilla-La Mancha "precisa ahora de un nuevo enfoque legislativo que facilite a los ayuntamientos la atención de necesidades impensables hace sólo unas décadas", según informa la Junta en nota de prensa.

Lozano, que inauguró hoy en Albacete las jornadas de formación para alcaldes electos de esa provincia organizadas por la Consejería de Administraciones Públicas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), explicó que la citada Ley "habrá de crear los cauces oportunos de participación que faciliten el mejor gobierno local, garanticen su suficiencia financiera y ofrezcan respuestas a sus ciudadanos desde un ámbito, incluso, intermunicipal".

En este sentido, recordó que la creación esta misma semana del grupo de expertos encargados de redactar el primer documento de trabajo de la norma de Régimen Local "prueba la firme voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha de afrontar, cuanto antes, el compromiso de su presidente de convertir los próximos cuatro años en la legislatura de los ayuntamientos".

La responsable regional aseguró que el mencionado borrador "vendrá avalado por el trabajo de prestigiosos profesionales en materia local como Manuel Zafra, Miguel Beltrán, Jesús Pastor, Cristina Figueroa, Antonio López o Rufino Sanz, entre otros".

"Sus aportaciones se centrarán, durante los próximos seis meses, en la elaboración de un exhaustivo diagnóstico de la realidad municipal de la región y del importante papel que desempeñan como canalizadoras de servicios las Diputaciones y las Mancomunidades", añadió.

La consejera insistió en "la intención del Gobierno regional de que ese proceso de estudio y concertación iniciado con la FEMP culmine en un programa legislativo estable y permanente donde, ante todo, prevalezca la idea de que los ayuntamientos son esenciales para el bienestar de los ciudadanos y para la salud democrática de nuestra comunidad".

En la inauguración de las jornadas, que ha contado con la asistencia de casi 40 alcaldes electos de la provincia de Albacete, han participado también el presidente de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Ruiz, el director general de Administración Local, Jesús Javier Perea, y el responsable del Comité Ejecutivo de la FEMP, Emiliano Rodríguez.

Contenido patrocinado