Administraciones Públicas invirtió más de 66 millones de euros para mejorar la vida diaria de los ayuntamientos en 2006

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 14:50

TOLEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS)

La Consejería de Administraciones Públicas invirtió más de 66 millones euros durante el pasado año a través de distintos programas y órdenes, para mejorar la vida diaria de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, la titular de este departamento regional, Llanos Castellanos, al realizar un balance de todas las ayudas que la Consejería repartió en 2006, y que estuvieron encabezadas por las del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), a través del cual se distribuyeron más de 60 millones de euros.

Según detalló, además de los 22.090.000 euros del FORCOL Inversiones --del que se han beneficiado en mayor grado las provincias de Guadalajara y Cuenca-- y los más de 33 millones de euros del fondo del FORCOL destinado a cubrir los gastos corrientes de los municipios de más y menos de 2.000 habitantes; también se han invertido dentro del Fondo unos 600.000 euros a ayudas urgentes y otra más para mancomunidades superior a los 2 millones de euros.

De otro lado, habló del programa de Casas Consistoriales, para que los ayuntamientos de la región soluciones sus problemas de infraestructuras, que por primera vez en 2006 desarrolló una orden específica para los equipamientos informáticos y pequeñas obras de reparación, con una inversión cercana a los 2.400.000 euros.

En cuanto a las competencias de la Dirección General de Protección Ciudadana, se destinó casi un millón de euros a la adquisición de vehículos y motos para la Policía Local --la Escuela de Protección Ciudadana formó a casi 100 policías--; 715.500 euros para equipamientos y vehículos de Protección Civil, y cerca de 2.400.000 euros para colaborar con el servicio de extinción de incendios.

Finalmente, a través de la Secretaría General, se destinaron unos 400.000 euros para la adquisición de medios materiales como estanterías móviles y para la contratación de archiveros, dentro de la orden de ayudas a los archivos municipales.

NUEVAS LEYES.

De otro lado, Llanos Castellanos recordó que, a nivel legislativo, se producirán cambios que incidirán en la vida de los ayuntamientos, como la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que, a diferencia del anterior, incluye un título dedicado al gobierno local.

También se refirió a la Ley del Pacto Local, que "cuando esté lista entrará en las Cortes", ya que el borrador del texto está "preparado, terminado y pactado" en colaboración con los municipios y otros colectivos, y a la Ley de Entidades Locales, actualmente en preparación.

Contenido patrocinado