La AECC de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) conciencia sobre el cáncer de mama con un gran lazo rosa en el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 19:33

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) buscó hoy la concienciación de la sociedad y especialmente de las mujeres acerca de la importancia de la prevención en el caso de cáncer de mama y para conmemorar el Día Mundial colgaron un gran lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento para actuar como llamada de atención en la concienciación y sensibilización sobre este asunto.

Asimismo, voluntarios de la asociación, apoyados por diversos folletos, se encargan de ofrecer durante la jornada información oportuna acerca de esta enfermedad desde la Plaza de España.

A los interesados les cuentan los métodos de prevención que existen, las fórmulas de detección precoz, los tratamientos que hay y, sobre todo, del servicio de acompañamiento que prestan cuando se da el cáncer, los cuidados paliativos que ofrece la Asociación o los recursos que ponen a disposición de las mujeres mastectomizadas.

Este servicio social complementa los cuidados oncológicos que ofrecen los profesionales del Hospital General La Mancha Centro con quienes la Asociación mantiene un contacto directo.

Una mamografía, una práctica indolora y sin mayor repercusión, puede detectar la posible anomalía en la mama incluso dos años antes de que se produzca, por lo que desde la Junta Local de Alcázar de San Juan animaron a las mujeres a no dejar de hacerse la prueba, especialmente si ya han entrado en la considerada edad de riesgo, que en Castilla-La Mancha está en los 45 años.

Por su parte, la Junta ofrece la posibilidad de que las mujeres que ya han cumplido esta edad puedan someterse a una mamografía de forma bianual. Para ello está en estos días en Alcázar de San Juan el llamado Mamabús, de donde el 96 por ciento de las citadas superan la prueba sin que se haya detectado ningún problema. El 4 por ciento restante es remitido a otros departamentos sanitarios para su tratamiento.

Por último, la Asociación Española Contra el Cáncer insistió en que una detección precoz de la enfermedad puede alargar la vida de las mujeres y mejorar su calidad.