Agentes medioambientales de C-LM se manifestarán este jueves en Toledo contra los "incumplimientos" de la Junta

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 7:48

TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha convocado una nueva manifestación de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha este jueves, día 7, a las 13.00 horas en la plaza de Zocodover de Toledo para criticar los "incumplimientos" de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente con este colectivo de empleados públicos y "una vez agotada toda vía de diálogo".

La secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen López, y el coordinador de los agentes medioambientales del sindicato, Ángel Cortijo, han explicado en rueda de prensa los motivos de las protestas, que se centran en mejoras de las condiciones de trabajo y no en subidas salariales.

Asimismo, los portavoces sindicales han tildado de "asombroso" que, a día de hoy, ni los responsables de la Junta, ni el consejero, ni director general de Política Forestal, les haya recibido todavía, pese al "éxito notorio que supuso la movilización del pasado 14 de diciembre", en la que más de 200 agentes medioambientales se concentraron en Toledo por los mismos motivos, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Entre las demandas y los incumplimientos más notorios que este Cuerpo reclama a la Administración se encuentra la falta de regulación de la Segunda Actividad del Cuerpo de Agentes --pendiente desde el año 2007--, o la no "inversión en tiempos de bonanza" en centros de trabajo que siguen incumpliendo normas de prevención.

También critican la falta de equipos de trabajo y material técnico; la pérdida de plantilla efectiva que este año se ha cifrado en 35 agentes menos, a pesar de estar integrados en los servicios de emergencia del 112; el incumplimiento de los acuerdos en materia de incendios con el colectivo, incumplimiento de normas de seguridad en equipos de protección individual para incendios o la carencia de protocolos de actuación en los distintos servicios de emergencia del 112.

El colectivo de agentes medioambientales considera que estos incumplimientos podrían solucionarse "con una escasa inversión pública, a través de una buena organización, eficacia y gestión de los recursos públicos, algo que esta Consejería ha olvidado hace tiempo".

Por ello, piden a la Consejería que regule la segunda actividad en este colectivo para los más mayores y plantean que los agentes medioambientales --considerados agentes de la autoridad-- que hayan cumplido 55 años (aunque esta edad sería negociable, pues la Junta lo plantea a partir de los 62 años) puedan desempeñar otras funciones.

Entre las funciones de la segunda actividad, CCOO plantea que los técnicos de mayor edad puedan hacerse cargo de las emisoras y la comunicación interna, del avituallamiento o como conductores, y que todo esto se regule en una normativa, tal y como tienen los retenes del Geacam, la empresa pública regional dedicada a la extinción de los incendios forestales.

CCOO también se queja de la ausencia de un protocolo de actuación aún cuando los agentes medioambientales tienen más tareas que se les asigna por la normativa europea.