AGRAPOR asegura que con los actuales sistemas sanitarios los animales contagiados de lengua azul nunca llegan al mercado

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 14:39

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de AGRAPOR, Alfonso Fuentes, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a los consumidores, asegurando que la lengua azul, dados los sistemas de alerta sanitaria que se articulan ante cada nuevo caso, que suponen la inmovilización del ganado y el sacrificio de los animales afectados, nunca llegará a los mercados.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy junto con los representantes de otras organizaciones ganaderas, Fuentes se pronunció de esta manera ante la existencia de varios focos primarios de lengua azul en explotaciones de Almodóvar del Campo y Almadén (Ciudad Real), los primeros casos registrados en la comunidad después del rebrote surgido en Andalucía.

Por su parte la responsable de UPA, Elena Escobar, explicó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) activó en el mes de septiembre los protocolos de seguridad tras los brotes de Andalucía, en previsión de que la enfermedad saltara a la región, protocolos que implican la inmovilización del ganado y el sacrificio de los animales contagiados.

Señaló también que el Ministerio ha puesto en marcha ayudas de 6 euros por animal para las zonas en las que la movilización de ganado ha quedado restringida.

En cuanto a las medidas activadas, Escobar dijo que no le parecían "ni bien ni mal", sino que se trata de exigencias sanitarias que hay que cumplir para impedir que esta enfermedad, que solo afecta a animales, se extienda y para que el consumidor tenga plena seguridad de que la carne que consume es de calidad.

Por su parte el presidente provincial de ASAJA, Manuel Juárez, defendió que los 6 euros aprobados por el Ministerio, por cada animal, son una "limosna", pues como mínimo cada ganadero debería percibir 20 por cabeza.