Los agricultores de C-LM piden a Rajoy un ministro de Agricultura que sepa defender sus intereses en Bruselas


Actualizado 21/11/2011 18:58:59 CET
- REUTERS

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrícolas de Castilla-La Mancha han solicitado al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que nombre un ministro de Agricultura con "mucho poder político" porque tendrá que lidiar "fuerte" en Bruselas para defender los intereses del sector. Además, han pedido a Rajoy que luche por la modificación del borrador de la Política Agraria Común (PAC).

Concretamente, el secretario regional de COAG-IR Castilla-La Mancha, Alfonso Marín, ha solicitado al futuro presidente del Gobierno que nombre como ministro de Agricultura a alguien que defienda a España en Bruselas como lo hizo la fallecida Loyola de Palacio.

En declaraciones a Europa Press, Marín ha pedido a Rajoy que envíe a Bruselas a alguien que se deje "notar" porque, según ha dicho, lo que España ha tenido hasta ahora ha sido "caótico". De este modo, ha destacado la importancia de enviar a Bruselas personas válidas porque Castilla-La Macha tiene la mayor extensión de viñas de Europa.

También ha afirmado que no le cabe la menor duda de que Rajoy creará un Ministerio de Agricultura, cumpliendo su promesa electoral, en el que espera que no trabajen personas como el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, al que ha calificado "anticastellano-manchego" por sus políticas en materia hídrica.

Marín, que ha apostado por un "reparto equitativo" del agua en todas las regiones de España, se ha mostrado a favor de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) siempre y cuando llegue agua a Castilla-La Mancha. También ha solicitado a Rajoy que legalice los pozos sin legalizar que existen en la comunidad autónoma.

Respecto al borrador de la Política Agraria Común (PAC), Marín ha confiado en que el nuevo Gobierno de Rajoy pida un nuevo borrador porque el actual sería un "caos" para muchas empresas de la región.

UPA

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha confiado en que la agricultura sea considerada como un "sector estratégico" para el nuevo Gobierno.

Respecto al borrador de la PAC, ha considerado que éste será uno de los temas "más urgentes" que tendrá que abordar el Gobierno de Rajoy ya que, según ha dicho, hay que modificar una reforma que "atenta" contra los intereses de los agricultores españoles.

También ha solicitado a Rajoy que al frente de la cartera de Agricultura ponga a una persona que tenga conocimiento de cómo funciona Bruselas.

En cuanto a tema del agua, una problemática que está aún "sin cerrar", ha recordado a Rajoy que existe una "deuda histórica" con Castilla-La Mancha a la que hay que dar solución.

De este modo, ha demandado que Castilla-La Manche cuente en el futuro Plan Hidrológico Nacional, que se prevé pondrá en marcha el PP, y ha pedido a Rajoy que vuelva a redactar el plan de cuenca del Guadiana porque "sería un atentado para Castilla-La Mancha si sale tal y como se está planteando".

ASAJA

El secretario regional de Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA), José María Fresneda, ha pedido a Rajoy que "mime" al sector agrario.

De este modo, ha incidido en la necesidad de constituir un Ministerio de Agricultura cuyo titular sea una persona "fuerte" y "con mucho poder político" ya que tendrá que lidiar de un modo "fuerte" en Bruselas y teniendo en cuenta que el sector agrario no es culpable de la crisis y que no tiene que pagar las consecuencias.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que el nuevo Gobierno vuelva a restaurar las "estrechas" relaciones que existieron en otras épocas entre la Administración central y los agricultores.

En materia hídrica, Fresneda ha asegurado que ASAJA apoyará cualquier medida que garantice las necesidades de agua que tiene planteadas Castilla-La Mancha.