Agricultura y Medio Rural apuesta por las marcas de calidad territorial para "devolver el alma a los pueblos"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:43

Presentada la Marca de Calidad Territorial Europea de tres Grupos de Acción Local toledanos

TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Rural, José Luis Martínez Guijarro, declaró hoy que hay una apuesta "clara" en las marcas de calidad territorial "no sólo como reseña de auténtica calidad" sino como un proyecto que "devolverá el alma a los pueblos, para que aos futuras generaciones recojan, al menos, aquello que nos encontramos a nuestra llegada, cuando no más".

Así lo manifestó el titular de Agricultura y Medio Rural en una rueda de prensa dedicada a la presentación de tres marcas de calidad territorial de la provincia de Toledo a nivel europeo, sesión en la que estuvo acompañado por el presidente de ADC-Beta, Tirso Lumbreras; del representante de Desarrollo Sostenible y Rural, César Sáez, y de uno de los miembros del Comité de Gestión de las Marcas de Calidad Europea, Sebastián Lozano.

Tirso Lumbreras, en representación de las marcas presentadas, Tierra de Occam, Tierra de Dulcinea y Tierras de Talavera, explicó que una marca de calidad territorial es un proceso de elaboración que actúa como garante de "verdadera calidad" en el resultado último del producto, que bien puede ser turístico, agrario, industrial, alimenticio o de servicio.

El representante nacional de Desarrollo Sostenible y Rural, César Sáez, por su parte, afirmó que la marca territorial liga la calidad del producto en su conjunto a una procedencia y a una elaboración, es decir, "al territorio del que procede y a las personas que han intervenido en su aparición".

Así, sostuvo, las marcas de calidad territorial dotan de autonomía al medio rural del que proceden, protagonismo a la hora de identificar las problemáticas y la suficiente madurez y resolución para resolverlas. Sáez habló de la integración de las tres marcas en el marco europeo como un proyecto de cooperación "con voluntad de continuidad", en el que se unen territorios con inquietudes y necesidades semejantes y cuyos esfuerzos desembocarán en una mayor fuerza colectiva.

Recordó que la calidad territorial depende de la solidaridad entre los agentes que la componen, manifestando que debe haber una presencia fuerte de la mujer rural. Al respecto, declaró que "únicamente Castilla-La Mancha se ha atrevido a cuantificar el porcentaje de mujeres que operan para esta calidad territorial, un 40 por ciento, lo que supone un reflejo del trabajo plural que en este sentido realiza la región".

CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD TERRITORIAL

Sobre los rasgos generales de las marcas habló el miembro de la Comisión de Gestión de Marcas de Calidad Territorial, Sebastián Lozano, apelando a los principios de pluralidad, sostenibilidad y de pacto entre sectores para que la identidad pueda hacer frente a un mercado globalizado como el europeo.

La marca, señaló, debe crear un espacio competitivo de empresas comprometidas y población integrada y participativa que tiendan a la defensa de los recursos de la propia tierra como el "perfecto aval" de calidad.

La calidad territorial responderá a las exigencias que se le piden a cualquier producto operante en el mercado y, fundamentalmente, a la complicidad ofertante-comprador, en el sentido de que "aquello que nos compran realmente se corresponde con lo que vendemos".

Lozano concretó que "solo hacen uso de la marca de calidad las empresas que cumplen con el reglamento establecido, con las cartas específicas y gráficas y una vez han sido sometidas a la evaluación del comité regulador".

Hizo referencia a la responsabilidad social como un punto "clave" a la hora de ofertar calidad; desde el punto económico se asegura el uso de recursos locales, la rentabilidad o el marketing responsable; desde el ambiental debe haber una seguridad de higiene, de inexistencia de residuos o de una compra responsable; y desde una visión social el compromiso pasa la implicación de la empresa con el entorno, por la colaboración entre entidades o tener en cuenta a todos los colectivos.

"La apuesta --dijo-- debe ser firme y este proyecto, el de inclusión en la marca rural de Europa de Tierra de Occam, Tierra de Dulcinea y Tierras de Talavera, supone un camino inconcluso, cuantos más seamos más calidad rural estaremos creando. Mientras alguien compra un producto en Roma o Cádiz la promoción, estando integrados en el ámbito europeo, también revierte en Toledo, en este caso".

A modo de conclusión, y tomando de nuevo la palabra, el consejero de Agricultura y Medio Rural manifestó que la calidad territorial "viene a homogeneizar aquello que ya sabemos todos: los mejores productos son los del pueblo, sea cual sea el ámbito de producción, y es por ello que vamos a seguir trabajando para su desarrollo".