Agricultura modifica una orden del PP que regula las ayudas de modernización de explotaciones y a jóvenes agricultores

Campo, Cultivos, Montaña
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 9:17

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha modificado una orden aprobada por la anterior consejera del ramo, María Luisa Soriano, que establecía las bases reguladoras de las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias, a la primera instalación de jóvenes agricultores y a las actuaciones en materia de regadíos. También efectúa su convocatoria para 2014.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, la orden de junio de 2014 de la anterior Consejería de Agricultura instrumenta la última convocatoria de ayudas del Eje 1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, siendo la fecha límite para imputar gastos al citado programa el 31 de diciembre de 2015.

De conformidad con lo anterior, dice el departamento que ahora dirige Francisco Martínez Arroyo, la presente orden no tiene duración indefinida, pues una vez aprobado el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 requerirá de nuevas bases reguladoras que instrumenten sus previsiones.

De igual modo, ha precisado que aunque la convocatoria es de junio de 2014 no se ha resuelto hasta mayo de 2015. El retraso en la resolución viene dado por que el crédito inicial de la convocatoria 2014 se amplió significativamente en 2015, para lo que fue necesario primero modificar el cuadro financiero del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013.

La Resolución de 22 de abril de 2015 de la Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 28 de abril, amplía y publica el crédito definitivo de la convocatoria, estableciendo dos plazos diferenciados, el de ejecución y comunicación de la inversión y el de justificación.

Pero dice el nuevo responsable de Agricultura que las resoluciones de concesión de la ayuda otorgaron un plazo de ejecución y comunicación de la inversión que resulta de "difícil cumplimiento", tal y como han puesto de manifiesto las organizaciones profesionales agrarias, habida cuenta la tipología de algunas de las inversiones subvencionables, tales como, ejecución de proyectos de obras, adquisición de tierras o de maquinaria innovadora.

Por ello, se favorecerá el cumplimiento de los compromisos por parte de los beneficiarios y se fomentará el incremento del grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, por lo que a tales efectos el plazo de justificación operará como plazo de ejecución y justificación.

Por todo ello, el nuevo Gobierno ha establecido que durante el plazo improrrogable de justificación de las inversiones que resulte de la aplicación del artículo 28 de la presente Orden, se podrán continuar ejecutando las inversiones.

Asimismo, en el plazo improrrogable de justificación inicialmente otorgado, los beneficiarios que hubieran presentado la cuenta justificativa sin haber finalizado la ejecución de actuaciones, podrán continuar ejecutando las inversiones y presentar, en su caso, una cuenta justificativa complementaria.

Leer más acerca de: