TOLEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, aseguró hoy que, según los datos que maneja la Junta de Comunidades actualmente, "no hay ningún déficit hídrico en materia de regadíos en la cuenca del Levante", y por tanto, "nos parece imprudente trasferir recursos, porque consideramos que no hay ninguna necesidad de emergencia en esa zona".
Así lo aseguró Sánchez Pingarrón a preguntas de los medios en declaraciones previas a la inauguración de la II edición de Encuentros de Urbanismo para responsable municipales de Castilla-La Mancha, en relación con la aprobación hoy del Consejo de Ministros de un nuevo trasvase de 40,05 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano y riego de socorro través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre octubre-noviembre-diciembre.
En este sentido, el consejero señaló que en lo que se refiere a abastecimiento humano, "el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha expresado su solidaridad con las personas y los territorios que necesitan agua, pero exigimos que haya un riguroso y estricto cumplimiento de que se destine a ese fin", advirtió.
Sin embargo, Sánchez Pingarrón aseguró que la Junta "no está de acuerdo" en que se trasvase agua para regadío, ya que "los pantanos de cabecera del Tajo están, en este momento, por debajo del 15 por ciento". "Por tanto, la prudencia exige no aprobar trasvase para regadío estando los pantanos en esta situación, porque se pone en peligro el abastecimiento de meses posteriores", apostilló.
Finalmente, aseguró que, "como siempre", el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades estudiará si es oportuno interponer un recurso ante este trasvase.