Alarte dice que cualquier reducción en el funcionamiento del Tajo-Segura tendrá la oposición del PS

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 18:27

VALENCIA/TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El síndic socialista en las Corts Valencianes y secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este jueves que cualquier reducción de las condiciones de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura "encontrará la firme oposición" de su formación.

Así lo ha indicado en relación a la decisión del PSPV de presentar una proposición no de ley en las Corts en la que se pide al jefe del Consell, Alberto Fabra, que defienda "públicamente" el trasvase y en la que se reclama que la Cámara autonómica inste al Consell a exigir "de forma inmediata" al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, que cesen los ataques contra esta infraestructura.

En la iniciativa legislativa, firmada por los diputados Francesc Signes, Ana Barceló y Vicenta Crespo junto con Alarte, también se exige a Fabra que defienda "públicamente" el trasvase. Para el líder socialista, "ha quedado de manifiesto que "el 'agua para todos' era directamente una 'mentira para todos'" y ha lamentado que el PP "haya mentido a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat con esa supuesta 'agua para todos', que es en realidad 'la gran mentira para todos' de Fabra y del PP".

Alarte ha advertido de que "cualquier reducción de las condiciones de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura encontrará la firme oposición de los socialistas valencianos, de la misma manera que ha sucedido hasta la fecha" y ha alertado de que "cualquier reducción cuantitativa o temporal de estas condiciones puede poner en peligro los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, y de toda la Comunitat".

El dirigente socialista ha definido el trasvase como "una infraestructura vital para los intereses de la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunitat Valenciana" y ha reconocido públicamente "la defensa del trasvase Tajo-Segura que vienen realizando los representantes de las Comunidades de Regantes y, de manera singular, la Federación de Regantes de la Provincia de Alicante".

En este sentido, ha anunciado que "se están coordinando ya reuniones con los regantes y las asociaciones agrarias". "Los socialistas valencianos siempre hemos defendido los trasvases que sean viables desde todos los puntos de vista: económico, medioambiental y social", ha dicho, y ha recalcado que el trasvase desde el Tajo "ha demostrado con creces, desde que entró en funcionamiento en 1979, que cumple esas condiciones".

El síndic socialista ha explicado que su modelo incluye el uso de los recursos naturales de ríos y acuíferos, la modernización de los regadíos, la generación de nuevos recursos mediante la reutilización de aguas regeneradas y la desalinización de aguas salobres y marinas, así como los trasvases de otras cuencas, "gestionado de una forma integral y sostenible, que permita atender a todos los usos de forma eficiente".