Albacete acogerá el 21 de enero el acto de constitución oficial de la Fiscalía de Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:49

Este nuevo órgano, que supone desdoblar la Fiscalía de Albacete, elaborará una Memoria Regional y asumirá más competencias

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lunes 21 de enero tendrá lugar en Albacete el acto por el que se constituirá oficialmente la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que supondrá el desdoblamiento de la Fiscalía en regional y la provincial de Albacete, la existencia de dos fiscales jefes y que permitirá a la Fiscalía regional asumir funciones "importantes" a nivel autonómico ya que "tiene más competencias" que la Fiscalía del TSJC-M.

Así lo anunció el fiscal jefe de Albacete, José Martínez, que se reunió hoy en la sede de la Presidencia regional con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para invitarle personalmente al acto. Además, aprovechó la visita para explicar a Barreda las líneas maestras de este nuevo órgano que tendrá su sede en Albacete, al igual que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y que "en realidad surge de la anterior Fiscalía del TSJC-M".

En concreto, explicó a los medios Martínez tras el encuentro, la Fiscalía nace como resultado de una reforma legislativa que por un lado supone una reestructuración de los órganos del Ministerio Fiscal ya que tradicionalmente, la Fiscalía del TSJC-M, un órgano regional del Estado, ejerce sus funciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma y tenía su sede en Albacete "y al mismo tiempo desempeñaba las funciones de la Fiscalía Provincial".

Así, ahora se ha producido un desdoblamiento y donde antes había un sólo órgano, que era "al mismo tiempo Fiscalía de la Comunidad Autónoma y de Albacete", pasa a convertirse en dos, la Fiscalía Regional y, "separada de ella", la de Albacete, que será equiparable a las de las otras cuatro provincias de Castilla-La Mancha.

De este modo, a partir del 21 de enero habrá dos fiscales jefes en Albacete, el de la Fiscalía Regional, que ocupará el propio José Martínez, y además, se nombrará un Fiscal para la Fiscalía de Albacete.

Martínez indicó en este sentido que la reforma tiene "una importancia de fondo" ya que la nueva Fiscalía Regional asume funciones "importantes" a nivel autonómico ya que "tiene más competencias" que la Fiscalía del TSJC-M. De hecho, reconoció, el Fiscal asume la representación institucional del Ministerio Fiscal y la dirección del Ministerio en la región, siendo su interlocutor con las autoridades regionales.

MEMORIA "EN CLAVE REGIONAL".

Concretó el actual fiscal jefe que a partir de este año, el Fiscal realizará una Memoria en clave regional de los datos del trabajo del Ministerio Fiscal en Castilla-La Mancha y que se presentará ante el Parlamento Regional a finales del último trimestre de 2008.

Al tiempo, y dentro de las nuevas funciones, colaborará con las Cortes, pudiendo comparecer cuando lo requiera "algún asunto de interés", puede concretar convenios de colaboración con la Junta, previa autorización del Fiscal General del Estado, con lo que colaborará con los órganos de la región en los casos en los que tenga transferidas las transferencias de Justicia.

En este sentido, y sobre la fecha de traspaso de estas competencias, reconoció no tener información "de primera mano" ya que el fiscal no interviene en el proceso, que compete al Ministerio de Justicia y a la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana. No obstante, "me consta que existe voluntad clara" por hacerlo "lo antes posible" y "desde luego antes de la cita electoral" para que sean efectivas antes del 1 de enero de 2009.