Actualizado 16/06/2007 13:40 CET

Albacete acogerá del 4 al 6 de septiembre el IV Congreso Nacional y I Congreso Ibérico de Agroingeniería 2007

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El campus de Albacete acogerá del 4 al 6 de septiembre el IV Congreso Nacional y I Congreso Ibérico de Agroingeniería 2007, al que se prevé que asistan unos 250 asistentes, y pretende servir de foro de encuentro y discusión de todos los técnicos y profesionales que trabajan en el mundo de la ingeniería aplicada a la agricultura.

Así lo adelantó a Europa Press el director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), José María Tarjuelo, quien explicó que este encuentro se celebra de forma bianual desde el año 2000 en distintos lugares de España y en el futuro se pretende celebrar en Portugal. El Congreso ya ha pasado por las ciudades de Valencia, Córdoba y León.

El Congreso, que ha recibido más de 200 trabajos, aglutina a todos los técnicos que están trabajando en universidades y centros de investigación aunque también técnicos de empresas que se dedican al tema de la ingeniería aplicada al mundo agrario y alimentario.

El encuentro servirá para intercambiar ideas y líneas de trabajo innovadoras, introduciendo las tecnologías y desarrollos necesarios para hacer que el sector agroalimentario sea cada vez más competitivo en un mundo globalizado y cambiante, informó la página web de la Universidad regional y recoge Europa Press.

Los temas del Congreso incluyen todo tipo de estrategias y tecnologías para mejorar la utilización y el manejo sostenible de los recursos disponibles, tratando de conseguir una mejora en la productividad y en el desarrollo rural sin riesgos para la salud.

El Congreso tratará las siguientes áreas temáticas como la energía, suelos y aguas, mecanización, construcción, medio ambiente y territorio, tecnología poscosecha, tecnología de invernaderos, tecnología de producción animal, tecnologías emergentes y proyectos y seguridad en agroingeniería.

El director del CREA reseñó que la Sociedad Española de Agroingeniería es la encargada de mantener la "entorcha" encendida durante "todo el tiempo" y organizar el Congreso bianualmente, encuentro que intenta intercambiar las líneas de trabajo de investigación y ver cómo ha evolucionado el "estado del arte en la ingeniería aplicada a la agricultura".

Además, también se intentará estudiar la problemática que se plantea para hacer frente al sector en el futuro, y en definitiva, se intentará intercambiar opiniones y tratar de buscar las soluciones y líneas de actuación futura para hacer frente a los retos que plantea este tipo de actividad, apuntó Tarjuelo.

El Congreso está organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y la Sección Especializada de Ingeniería Rural de las Sociedad de Ciencias Agrarias de Portugal.

PATROCINADORES

Está patrocinado por la Sociedad Española de Agroingeniería, Ordem dos Engenheiros Coléegio de Engenharia Agronómica, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Educación y Ciencia, EurAgEng European Society of Agricultural Engineering, CIGR: International Commission of Agricultural Engineering, Diputación de Albacete, y las Cortes de Castilla-La Mancha.