Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 19:20

ALBACETE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tras un largo proceso de negociación que comenzó el pasado mes de octubre, la ciudad de Albacete contará finalmente con unos nuevos presupuestos para 2017, después de que los grupos políticos hayan conseguido ponerse de acuerdo este martes en la Comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento de la capital.

De esta forma, y según ha podido confirmar Europa Press, gracias al voto favorable del Partido Popular y a la abstención del grupo municipal socialista, el próximo viernes se aprobará el borrador del texto elaborado por el equipo de gobierno en el Pleno extraordinario convocado para tal efecto.

De otro lado, el sentido del voto del grupo de Ciudadanos sería a favor de los presupuestos y Ganemos Albacete se abstendría, aunque en ambos casos está por confirmar, ya que "antes" se lo deben comunicar a su equipo, en el caso de la formación naranja, y a los militantes a través de una Asamblea convocada este martes por la tarde, en el caso de Ganemos, según han informado sus respectivas portavoces.

Por último, el concejal no adscrito, Pedro Soriano, ha confirmado también a Europa Press que "votará en contra" como ya anunció hace unas semanas.

PP Y PSOE CONFIRMAN SUS VOTOS

Estas posturas se han conocido después de la Comisión de Hacienda celebrada este martes por la mañana y en la que han estado presentes representantes de todos los grupos municipales, a excepción del concejal no adscrito.

Desde el equipo de Gobierno, su concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha confirmado que la reunión, en la que todos los grupos políticos han puesto encima de la mesa las enmiendas que traían, "se ha dado muy bien" y que, además, "se ha aprobado por unanimidad unas enmiendas conjuntas, tanto en la partida de inversiones como algunas de compromisos futuros por parte del equipo de gobierno", que se detallarán en el pleno extraordinario del próximo viernes.

Reina ha añadido que, "aunque hasta el viernes" no se conocerá "con seguridad del voto" del resto de grupos municipales, "la sensación y el clima de negociación han sido muy buenos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Modesto Belinchón, ha confirmado a Europa Press la "abstención". "Hemos salido satisfechos porque han aceptado todas nuestras enmiendas y en los términos que habíamos planteado, por lo que, como habíamos planteado haremos viable el presupuesto de 2017 con nuestra abstención" de forma que se pueda ejecutar, pero en "ningún caso votaremos a favor", ha añadido.

CIUDADANOS Y GANEMOS ALBACETE, AÚN POR CONFIRMAR

Quienes aún no han confirmado del todo el sentido de su voto son los grupos municipales de Ciudadanos y de Ganemos Albacete.

Desde la formación naranja, su portavoz, Carmen Picazo ha dicho que la comisión de Hacienda "se ha dado bien" pero que antes de "confirmar nada" debe reunirse con el resto de su grupo, por lo que hasta el viernes no sabremos si finalmente su voto es a favor, como apuntan todas las informaciones de los últimos días.

Por su parte, Ganemos Albacete se reúne este martes a última hora de la tarde con sus militantes, por lo que será en esa reunión cuando se dedica finalmente si se abstienen o no, aunque, como ha señalado su portavoz, Victoria Delicado, a Europa Press, "probablemente" se abstendrán al igual que el grupo socialista.

Delicado también ha valorado el acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno en la comisión de Hacienda: "Ha sido cualitativamente positiva y cuantitativamente nos hemos quedado a mitad de camino, porque muchas de las propuestas se han aprobado pero no con la cuantía inicial que habíamos pedido".

En cuanto al concejal no adscrito, Pedro Soriano, que es el único que no había registrado enmiendas al borrador del presupuesto, ha vuelto a confirmar que votará en contra.

Así las cosas, y tras la confirmación del voto a favor del PP y la abstención del PSOE, no será necesario prorrogar los presupuestos de este año.

Más noticias

Leer más acerca de: