El alcalde de Albacete defiende que los derechos de los vecinos no estén en manos del mercado

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:34

ALBACETE, 15 Jun. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, defendió hoy que "el ejercicio de los derechos de los ciudadanos no puede estar en manos del mercado, es responsabilidad de los gestores de las administraciones públicas posibilitar que ese ejercicio sea posible".

Pérez Castell, transmitió hoy este mensaje a los responsables de medioambiente urbano del Ministerio de Medioambiente, de la Federación de Municipios y Provincias, de las comunidades autónomas y de diputaciones y ayuntamientos de toda España, que celebraron en esta ciudad el Plenario de la Red de Redes de Medioambiente Urbano.

Según el alcalde, "sería poco inteligente tirar piedras contra nuestro propio tejado. Si no conservamos nuestro medioambiente, si permitimos que nuestro planeta desaparezca, también desaparecerá la humanidad. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno y crear un "hábitat" que facilite la vida de las personas, una ciudad bien cuidada, con calles adecuadas y accesibles, con zonas verdes y espacios para la libertad, el encuentro y la vecindad. Unas ciudades como la que todos queremos dejar para nuestros hijos".

Los responsables políticos del medioambiente urbano de Andalucía, Castilla-Mancha, Navarra, País Vasco, Baleares, Ministerio de Medioambiente, Albacete, Barcelona, Córdoba, Huelva, Huesca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Valencia o Girona, reunidos en Albacete estudiaron y pusieron en común las estrategias a seguir para cuidar el interior y el entorno de las ciudades. Materias que afectan al Urbanismo, a la Movilidad, a la Edificación y a la Sostenibilidad.

Además, según informó el Ayuntamiento, estos responsables medioambientales deberán desarrollar un Libro Verde sobre el medioambiente que analizará a estrategia a seguir en los ámbitos del urbanismo, transporte, edificación, biodiversidad y gestión urbana.