El alcalde de Daimiel (Ciudad Real) ve "interesante" que la UE se "preocupe" por conocer la situación de las Tablas

Hay que llevar agua "lo antes posible" con la técnica "más rentable" para inundar las turbas del parque que están en autocombustión

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:25

CIUDAD REAL, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), José Díaz del Campo, consideró hoy que el posible expediente sancionador de la Unión Europa (UE) al Gobierno central por el estado de degradación del Parque Natural de las Tablas de Daimiel, es "interesante", en tanto en cuanto "la UE se ocupe y se preocupe en conocer la situación y el estado del Parque".

En este sentido, Díaz del Campo manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "lejos de parecerme una cuestión que pudiera ser negativa, es importante que una institución como la UE se preocupe por el Parque Nacional aunque lo ideal es que nadie se tuviera que preocupar, pero somos conocedores desde hace 18 años que la degradación del Parque va avanzando", argumentó.

Asimismo, señaló que "ocultar una realidad" sería "la peor cosa que pudiéramos hacer con el Parque" y añadió que el hecho de que cada vez más instituciones se vayan sumando en su preocupación por lo que está pasando en los espacios ambientales de España y de toda Europa, "me parece bien".

En este punto, el primer edil de Daimiel instó al Gobierno de España responder ante la situación de las Tablas en dos aspectos como son informar de las actuaciones que está llevando a cabo en los últimos años en el Parque Natural y con actuaciones como la aplicación plena del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) o trasvases puntuales para impedir que el deterioro pueda avanzar.

Preguntado por si mantiene contactos con las administraciones central y regional sobre este asunto, Díaz del Campo apuntó que en las relaciones institucionales del Consistorio con la Junta se transmiten las inquietudes sobre el Parque Nacional mediante mociones en el Ayuntamiento o desde la acción propia de la alcaldía.

Igualmente, manifestó que hace pocos días estuvo hablando con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, para intercambiar información sobre la situación del Parque Natural. Además, apuntó que por medio del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel también se hacen llegar a las distintas administraciones "nuestra preocupación por el Parque y las posibles soluciones", añadió.

SOLUCIONES

En cuanto a las posibles soluciones que se barajan para resolver momentáneamente el problema que atraviesan en estos momentos las Tablas, el alcalde de Daimiel manifestó que hay que intentar llevar agua "lo antes posible" con la técnica que sea "más rentable" y con la que llegue una mayor cantidad de agua para inundar la zona de turbas en autocombustión.

"Hasta ahora se ha traído agua desde la cabecera del Tajo, a través del río Cigüela; si ahora disponemos de la una infraestructura como la Tubería Manchega, que puede garantizar agua en cantidad y al 100 por cien, nos parece más interesante porque es optimizar los recursos hídricos que se ponen a disposición del Parque Natural", concluyó.

Contenido patrocinado