CIUDAD REAL, 19 Ene. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), José Díaz del Campo, manifestó hoy, tras su visita al Parque Nacional de Las Tablas, que "la situación del Parque es muy crítica, y de no tomarse una decisión en los próximos 15 ó 20 días, podría volverse irreversible".
Díaz del Campo estuvo acompañado en su recorrido por el Parque del concejal de Medio Ambiente, Isidro Fernández de Marcos, y el director del parque, Manuel Carrasco, informa el Ayuntamiento.
La visita obedece a la intención, ya expresada por el alcalde hace unas semanas, tras la decisión del Consejo de Ministros de no trasvasar agua al Parque, de permanecer, "vigilante al posible deterioro del humedal".
Por ello, Díaz del Campo mantiene "contacto diario" con los responsables de Las Tablas para "tener, en todo momento, la información más actualizada sobre su estado".
En este sentido, explicó que el aporte hídrico, en fechas posteriores, "podría resultar incluso contraproducente, ya que las aves están anidando en zonas donde el cauce está seco, con lo que, paradójicamente, un trasvase podría inundar esos puntos y poner en peligro su supervivencia"
Así, insistió en que "el aporte de 20 hectómetros cúbicos se necesita de manera urgente". Según el alcalde, "esa cantidad es considerada la idónea por la dirección del Parque, y con menos de eso el rendimiento del trasvase sería nulo". Asimismo, según el primer edil, "también somos conscientes de que la situación en la cabecera del Tajo no es tampoco la mejor, y desde Daimiel queremos seguir siendo solidarios, como lo hemos sido siempre".
MOCIÓN
Del mismo modo, anunció que "en el próximo Pleno ordinario del mes de febrero, plantearemos una moción instando al Consejo de Ministros a que apruebe el trasvase". Esta petición se uniría a la ya realizada en su momento desde el Patronato Rector del Humedal.
En cuanto a la situación actual de Las Tablas, Díaz del Campo se remitió a los informes que hoy mismo le ha facilitado el director del Parque y que fijan en "unas 30-40 hectáreas" la superficie total encharcada.
En este sentido, el propio Manuel Carrasco coincidió con el alcalde en la afirmación de que "no se puede retrasar más el trasvase, porque se necesita contar con una cantidad de encharcamiento suficiente para que las aves en primavera puedan nidificar y criar". Por ello, a su juicio, "el trasvase no sería positivo si se hace después de febrero".
También, recordó que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, "no se ha negado al trasvase, sino que lo ha retrasado hasta optimizar su rendimiento, para que se pierda la menor cantidad de agua posible".
Según palabras del director del Parque, "este otoño ha sido peor que el anterior, por lo que hay que esperar que siga lloviendo para que la cuenca del Cigüela mejore y puede aportar la máxima cantidad de agua del trasvase".
Finalmente, Manuel Carrasco manifestó que el número de aves "está en consonancia con la situación del Parque", ya que, tras el censo realizado la pasada semana se ha observado que hay un escaso número de ejemplares de algunas especies. Así, existen muchas grullas y ánades reales, pero faltan ejemplares de especies significativas como el pato colorao y el porrón común. Por último, concluyó que "si no se produce el trasvase o no llega un porcentaje de agua suficiente el verano va a ser duro".