Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 11:33

CIUDAD REAL, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos, ha asegurado que los vecinos de esta pequeña localidad de Ciudad Real se han despertado "sorprendidos y revolucionados" con la noticia de la detención de un presunto integrante de una célula yihadista.

   En declaraciones a Europa Press, Santos ha indicado que en el pueblo "nunca ha habido una sospecha" de que este vecino pudiera estar involucrado en una célula terrorista.

   Ha señalado además que de la amplia población magrebí que reside en el municipio, de unas 120 personas, "nunca ha habido problemas de convivencia".

   Santos ha declarado que como alcalde no ha recibido información de la fuerzas de seguridad, y que se ha enterado de la noticia al pasar en la mañana de este viernes por la calle donde se estaba produciendo el registro del domicilio del detenido.

   "He preguntado qué pasaba, identificándome como alcalde, pero me han dicho que no pasaba nada y que estuviera tranquilo", ha apuntado.

DETENCIÓN

   Este presunto yihadista que ha sido detenido en la localidad ciudadrealeña en el marco de la operación en la que se han detenido a ocho presuntos miembros de una célula terrorista en distintos puntos del país, según han precisado fuentes cercanas a la investigación a Europa Press.

   La operación se ha llevado a cabo en la madrugada de este viernes por parte de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Los ocho detenidos son españoles y cinco de ellos tienen origen marroquí, apuntan las mismas fuentes.

   La operación se está desarrollando en siete ciudades catalanas --Barcelona, Manlleu, L'Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa y Figueres-- y en las provincias de Ávila y Ciudad Real.

   El Ministerio del Interior ha indicado a través de un comunicado que "los arrestados incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo 'modus operandi' de los atentados cometidos en otros países".

   Asimismo, ha apuntado que "seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz".

   La operación, que continúa abierta, está siendo supervisada y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

Más noticias

Leer más acerca de: