El alcalde de Sacedón ve el nuevo trasvase "vergonzoso y lamentable" y cree que nunca se pondrá fin a las derivaciones

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:32

GUADALAJARA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de Sacedón, Juan José Alcalá, calificó hoy de "vergonzoso y lamentable" que la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya aprobado trasvasar 92 hectómetros cúbicos desde la cabecera de los embalses de cabecera .

Según explicó el alcalde en declaraciones a Europa Press, con la decisión tomada se volverá a dejar los niveles de agua embalsada en la misma situación que tenían en épocas de máxima sequía "y eso rompe todas las expectativas e ilusiones que había en los pueblos ribereños en el sentido de que este verano sí habría agua suficiente como para que llegasen turistas a los pantanos de Entrepeñas y Buendía".

Juan José Alcalá dijo que con decisiones como la que se ha tomado hoy se demuestra que el "acuerdo histórico" que firmaron José María Barreda y Cristina Narbona hace tres años para no trasvasar más agua no tiene ninguna validez "ya que, desgraciadamente, estamos viendo como año tras año y mes tras mes se están llevando grandes cantidades de agua de los embalses de la cabecera del Tajo".

Agua que, según Alcalá, es la riqueza de los pueblos ribereños "se están llevando la riqueza de Castilla-La mancha para generar riqueza en otra zona de España como es Levante".

Juan José Alcalá aseguró que decisiones así le llevan a considerar que aunque al presidente regional José María Barreda y a la presidenta del PP en Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal "se les llene la boca" de decir que el trasvase finalizará en 2015 eso no va a ocurrir "porque la experiencia demuestra que siempre que haya agua embalsada se la llevarán"