El alcalde de Tarancón (Cuenca) pide el apoyo de Barreda para seguir siendo referente agroalimentario y logístico

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:41

Se creará un nuevo Polígono y se apuesta por un intercambiador bimodal para realizar transportes por mercancías y ferrocarril

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tarancón (Cuenca), Raúl Amores, se reunió hoy con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para darle a conocer las necesidades del municipio y pedir su apoyo de cara a conseguir que el municipio sea un centro logístico nacional y además, referente en la industria agroalimentaria, para lo que es necesario un nuevo Polígono agroalimentario de expansión.

Tras su encuentro en la sede de la Presidencia regional con Barreda, Amores dijo a los medios que, en concreto, planteó a Barreda necesidades de futuro, después de que en ocho años se haya realizado una gestión importante para convertir al municipio "en un referente en cuanto a la logística", no sólo para la región sino para España. En este sentido, dijo, la instalación de la multinacional Prologis en Tarancón ha dado pie "a que esto se convierta en realidad".

Al respecto, requitió el apoyo de la Junta para convertir a la localidad en el referente en este sentido "para el propio Gobierno de Castilla-La Mancha" y este es "el compromiso del presidente", afirmó.

Pero Tarancón es "ya" el centro en industria agroalimentaria y por eso, es necesario el compromiso regional para el desarrollo del nuevo Polígono agroalimentario que permita que las actuales empresas puedan crecer, trasladarse y ubicarse en ese lugar, y además, que cualquier otra de la región pueda reubicarse en esta zona.

Para Amores, el Polígono agroalimentario tiene que contemplar no sólo el traslado de los actuales mataderos, sino todas las posibles expansiones e implantaciones de empresas agroalimentarias en el lugar. Asimismo, teniendo en cuenta que se licitarán tres de los cuatro tramos de la Autovía de la Alcarria, se posibilitará un crecimiento "bastante importante" a nivel industrial.

INTERCAMBIADOR BIMODAL.

Pero además, "nos preocupa también la futura eliminación de los pasos a nivel", y en este sentido, Tarancón apuesta por el funcionamiento dentro del polígono de Desarrollo de Logística 'Senda de los Pastores' por un intercambiador bimodal y que se produzca un transporte por mercancías y también a través del ferrocarril. Así, se podrá eliminar una barrera fronteriza que impide el crecimiento, al dividir la ciudad con los cinco pasos que existen actualmente.

"Tenemos el tren tradicional", explicó Amores, y se pretende trasladar la actual estación a esta zona de cara a su utilización como se produce en la actualidad por parte de la empresa Holcesa, y así apostar por el desarrollo industrial, la creación de empleo y de viviendas.

Según el alcalde, hay que convertir también "en una gran arteria" la antigua travesía de la N-III, reconoció Amores, y que sea un "gran escaparate" que prefigure lo que va a ser la localidad para que el eslogan 'Tarancón Comunica' se "haga evidente a todos y podamos decir con el apoyo del Gobierno regional ha sido posible".

DOTACIONES INMEDIATAS.

El alcalde de Tarancón también explicó a Barreda las necesidades "de hoy", que pasan por las dotaciones y necesidades "más inmediatas" a desarrollar en la legislatura. En este sentido, la semana que viene el delegado de Educación en Cuenca visitará el municipio para poner en marcha el proyecto de creación del Instituto de Secundaria y plantear un nuevo centro de Primaria.

Explicó Amores que se ha "desatascado" durante los últimos meses la creación del anillo perimetral de abastecimiento de agua, y además, se creará un nuevo colector y está "en marcha y se va a agilizar" una nueva depuradora.

PARADA DEL AVE ESTRATÉGICA.

Preguntado por la idea de que el AVE tenga una parada en el municipio, recalcó que será ADIF y "sobre todo la demanda de población que lo requiera" quien "lo tendrá que decir en su momento" y no el presidente regional. No obstante, ADIF ha contemplado, aseguró, que el mantenimiento de la red se realice en Tarancón y "se construirá un edificio para ello".

Por eso, consideró el alcalde que ADIF "tiene bastante claro" donde debería ubicarse, por la situación geoestratégica entre Cuenca y Toledo. Tarancón "lo ha pedido" y cuenta con el apoyo del Gobierno municipal, aunque "lo que quiero es contar con el resto de los partidos", como el PP, que aún no se ha definido sobre el lugar a ubicar la parada, si en la localidad o "en algún lugar entre la comarca de Ocaña y Tarancón".

Por último, y preguntado por el recién inaugurado Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento, destacó Amores que no sólo funciona "a pleno rendimiento" y ha sido "un acierto", sino que desde la propia Concejalía de Sanidad se estudia implantar nuevas especialidades, concluyó.