El alcalde de Toledo asegura que la obra pública y la firma de convenios generarán 1.500 nuevos puestos de trabajo

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 21:57

CCOO y UGT coinciden en que la Mesa Local por el Empleo favorecerá la creación de nuevos yacimientos en la provincia

TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano-García Page aseveró hoy que en Toledo se crearán más de 1.500 empleos, ya sean por inversión pública o por planes de formación y empleo, entre los que se incluyen 400 puestos procedentes del Plan Estatal de Inversión Local; 150 ofertados por las empresas, y 400 aprobados por la Junta de Castilla-La Mancha, además de los vinculados a escuelas talleres.

Así se expresó García-Page en la rueda de prensa, celebrada tras la reunión de la Mesa Local por el Empleo, en la que estuvo acompañado por los integrantes de la misma: el presidente de la Federación de Empresarios Toledanos (FEDETO), Ángel Nicolás, y los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Rubén Martín y Jesús García Villaraco, respectivamente, así como por la concejala de Empleo, Milagros Tolón.

El primer edil toledano se mostró orgulloso de poder establecer criterios comunes entre los distintos agentes sociales e indicó que "estamos convencidos de que podemos hacer más".

Entre los asuntos tratados en la Mesa, García-Page enumeró seis, entre los que se incluyen la creación de 400 nuevos puestos de trabajo por parte del Ayuntamiento, y señaló que en materia de empleo no hay límite presupuestario y que los empleos generados durante este año serán casi el doble que los del año pasado.

Asimismo, indicó el compromiso por parte del Ayuntamiento de que todas las ayudas para la formación y el empleo se desarrollen en concierto entre sindicatos y empresarios, "porque funcionan bien y están mejor preparados que la propia Administración".

García-Page habló, en segundo lugar, sobre el tema de la obra pública, para la que el Gobierno central invertirá, a través del Plan Estatal de Inversión Local, un total de 14 millones de euros, a los que se añaden los 15 millones puestos por el Ayuntamiento, medida que generará nuevos empleos por vía activa, además una parte importante cubrirá la demanda del área metropolitana.

Así, el 65 por ciento de los programas de formación y una parte de los empleos que se generen en la ciudad se hará con una parte importante de personas que no viven en Toledo, destacó el alcalde.

Igualmente subrayó que, dado el ajuste presupuestario realizado este año, la inversión supone tres millones de euros menos que los del año pasado, por lo que el objetivo es mantener en los próximos años el nivel de inversión pública "lo más alto posible".

En tercer lugar, subrayó que, en materia de desarrollo del suelo industrial, la ciudad cuenta con seis millones de metros cuadrados que no están financiados, por ello la intención, señaló, es la de avanzar en algo más de un 1.200.000 metros cuadrados, "lo cual nos va a convertir en la ciudad con más suelo industrial disponible de España".

A este respecto, subrayó como objetivo establecer acuerdos con empresas con la finalidad de tejer una red empresarial que convierta la ciudad de Toledo en la capital industrial.

MÁS ASUNTOS

De otra parte, y en cuarto lugar, hizo referencia al desarrollo urbanístico, medida para la cual ya fue aprobado un Plan de Actuación Urbanizadora (PAU), que generará 400 puestos de trabajo en el ámbito comercial en la carretera de Madrid, y otro PAU que legaliza 148 viviendas en el barrio de las Tres Culturas.

Además, García-Page indicó que "este año generaremos al menos dos nuevos PAU, que prevén para la ciudad en torno a unas 6.000 viviendas".

El primer edil toledano habló sobre el nuevo compromiso contraído por el Consistorio para que además de la labor promovida por el Ayuntamiento, parte del suelo destinado al desarrollo urbanístico sea gestionado por iniciativa privada, fundamentalmente cooperativa, "ya que en la ciudad ha sido muy exitosa en los últimos años".

En siguiente lugar puso de relieve la importancia del turismo como eje de desarrollo, puesto que "seguirá siendo nuestra gallina de los huevos de oro", dijo García-Page, quien destacó las labores de promoción que se llevará a cabo, anticipando la próxima presentación de un programa de inversión turística, que rondará en torno a los 300.000 euros.

Por último, la creación de nuevas infraestructuras, a través de los Centros de Atención a la Infancia (CAI), constituyó otro de los temas a tratar, ya que la construcción próxima de cuatro nuevas guarderías, además del nuevo Hospital, supondrán una "fábrica de empleo", con la creación de 300 nuevos puestos de trabajo.

YACIMIENTOS DE EMPLEO

Por su parte, la concejala de Empleo, Milagros Tolón, agradeció la colaboración por parte de las distintas organizaciones y concejalías por "trabajar de forma coordinada" y favorecer las competencias por parte de la consejerías de Empleo, Urbanismo y Servicios, las que consideró "tres pilares básicos para reactivar la actividad de la ciudad".

Por otra parte, el secretario provincial de UGT, Rubén Martín, agradeció el estudio realizado por el equipo técnico para la creación de nuevos yacimientos de empleo, entre los que destacó la Ley de Dependencia o la educación infantil, así como subrayó que la "expectativa es buena".

Del mismo modo, el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, consideró la celebración de la Mesa por el Empleo como "una medida paliativa muy importante", y apostó por que ésta siga manteniéndose de forma dinámica, pues "vamos a minimizar los efectos negativos de la crisis".

Finalmente, el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, aseguró que "la única manera de paliar los efectos de la crisis es trabajar coordinadamente y con unidad", e indicó que "tenemos por delante mucho camino por recorrer" para acabar con el desempleo.