El alcalde de Toledo confía en que partido políticos y CCAA "alcancen en las próximas semanas un gran acuerdo"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 21:30

La directora general del Agua incide en que su red de abastecimiento de agua demuestra la importancia de Toledo en época romana

TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se mostró hoy "optimista" ante la posibilidad de que partidos políticos y comunidades autónomas alcancen en las próximas semanas un "gran acuerdo en torno a las disputas por el agua, porque el Gobierno ha marcado una estrategia clara y definida", apostillando que "ojalá" ese acuerdo "se esté fraguando".

El alcalde de Toledo hizo estas declaraciones durante el acto de presentación del libro sobre las conducciones hidráulicas romanas en la ciudad, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Real Fundación de Toledo, Fernando Ledesma; la directora general del Agua, Marta Morén; el autor del libro, Miguel Arenillas; y el propio presidente de la CHT, José María Macías.

García-Page, que se mostró convencido que cuando se apruebe el Plan de Cuenca, el Tajo, a su paso por Toledo, presentará una situación mejor, aseguró que esas mejoras son consecuencia de una política de Estado "porque las autonomías hemos aportado confusión, y el agua es de todos".

El alcalde, que admitió estar haciendo "esfuerzos de contención" ante la directora general del Agua, a la que agradeció su presencia, su "enamoramiento de Toledo", y su "visión del problema del agua que tenemos en Toledo y en Castilla-La Mancha", aseguró que el actual es un momento "razonablemente optimista", y dijo ver posible "la paz y el acuerdo sobre una realidad, que agradezco al Ministerio".

Defendió que el primer signo de identidad de Toledo es el río, que una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que por tanto "no puede llevar espuma, porque ¿si esa espuma se trasvasara a Murcia quién vendería hortalizas?, dijo el regidor toledano, que defendió que aunque en Toledo las pancartas "no son habituales", hay un protesta "rotunda, no ruidosa contra el problema del agua".

Por último destacó la labor del presidente de la CHT, José María Macias, en el que dijo haber encontrado "un gran aliado", y agradeció el trabajo que desde la CHT se ha realizado para sacar adelante el proyecto para la creación de un parque fluvial del Tajo a su paso por Toledo y también para la recuperación del río aguas arriba con el fin de que lleguen más limpias a la ciudad y al resto de la cuenca.

Dicho esto, anunció que la nueva senda ecológica que se está construyendo paralela al río Tajo estará dedicada al actual presidente de la CHT, José María Macías, "en consideración a su trabajo" para que Toledo recupere su río, y que este vertebre el crecimiento de la ciudad.

PROTEGER EL PATRIMONIO

Mientras, el presidente de la Real Fundación de Toledo aseguró que recuperar la historia de Toledo "es redescubrir nuestras raíces y reencontrarse con Roma", algo que a su juicio "potencia la necesidad de proteger el patrimonio artístico, que es de todos".

Destacó sobremanera Ledesma el concurso internacional de ideas para la integración del río Tajo en Toledo, organizado por la CHT, iniciativa que tildó de "acontecimiento histórico", porque tendrá una gran incidencia en la vida de la ciudad y de los toledanos.

LA URBE ROMANA

De otro lado, la directora general del Agua destacó la importancia de esta publicación porque además de analizar con carácter científico las obras hidráulicas de abastecimiento, demuestra la importancia de la urbe romana, y la complejidad de sus sistemas de abastecimiento de agua.

Morén agradeció al presidente de la CHT que haya sido el "alma mater" del volumen, algo que a su juicio evidencia la importancia de Toledo para la confederación y la gestión del agua.

Por último, el autor Miguel Arenillas aseguró que el libro es un estudio "enormemente complejo", que ha permitido el descubrimiento de una red compleja, "que no cierra nada porque hay trabajo de historia y arqueología para mucho tiempo", coincidiendo con su interlocutora en que la red encontrada pone de manifiesto que Toledo era una de las ciudades más importante de la Hispania romana.

La publicación es fruto de la investigación desarrollada durante tres años que recoge un estudio profundo sobre la red hidráulica romana de abastecimiento de Toledo, con especial atención a algunas infraestructuras más importantes como la presa de La Alcantarilla o las antiguas canalizaciones. Destaca el detalle alcanzado en la definición de los trazados de los sistemas interconectados -la Rosa, la Alcantarilla y la Pozuela