El alcalde de Toledo espera que Vega Baja termine siendo un nuevo polo de atracción cultural y económico para la ciudad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 17:15

TOLEDO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, señaló hoy que "está claro" que se va a producir un punto de inflexión a la hora de reenfocar la Vega Baja de Toledo y resaltó que el objetivo final es que "termine siendo lo más rápidamente posible" un nuevo polo de atracción cultural y económico para la ciudad.

En la presentación del Plan de Actuaciones Arqueológicas de la Vega Baja de Toledo, señaló García-Page que hay que verlo desde la dimensión de superar el Casco Histórico, que es orgullo de todos los toledanos, porque resulta que "además, tenemos más".

El alcalde afirmó que se trata de un proyecto en el que se juntan, "pasado, futuro y ambición". En este sentido, explicó, hay que mirar sólo el pasado arqueólogico, "desenterrar restos" y "enterrar polémicas y ruidos" porque, reconoció sin "echar la culpa a nadie", la ciudad "ha perdido mucho tiempo".

Apostó por ello García-Page por una "nueva dinámica" de colaboración institucional, que permita abordar con ambición las actuaciones en la zona, algo en lo que estuvo de acuerdo la consejera de Cultura, Blanca Calvo, que aseguró que va a haber un cambio "a mucho mejor" con el actual alcalde y habrá "una colaboración total".

Al respecto, el alcalde insistió en el orgullo de estar ante un escenario de excavación cultural que ha traspasado las fronteras y tiene alcance internacional.

El alcalde toledano afirmó además que, en paralelo, se abordará la construcción del Centro de Estudios del Reino visigodo, porque "queremos que sea indiscutido en toda España" que la capital y cabeza del mundo visigodo "es Toledo".

Para ello, recordó, se cuenta con el concurso del Ministerio de Cultura y, así, "no hay que perder tiempo" ya que se trata asimismo de "conseguir un área plenamente integrada en la ciudad". Por eso, hay que diseñar un proyecto "muy ambicioso" y de largo recorrido, que tenga su base en el polo de atracción del mundo visigodo.

En próximas semanas, dijo, se retomarán las conversaciones del Consistorio con la Comunidad Autónoma para definir el marco financiero y de gestión de lo que es la Empresa Municipal Vega Baja y que terminará siendo una empresa de gestión en la que será necesaria la actuación de Junta, Ayuntamiento y también Ministerio de Cultura.

Tras la presentación del Plan, la consejera de Cultura, el alcalde toledano y representantes universitarios que se encargarán de la dirección del proyecto visitaron una de las zonas de actuación de Vega Baja, la AE-5, en la que se encuentra restos de suelo en un material como el de la cúpula del Panteón de Roma.

Contenido patrocinado