El alcalde de Toledo invita a "recuperar" el "espíritu" de convivencia entre las civilizaciones que habitaban la ciudad

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:46

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, invitó hoy a "recuperar" el "espíritu" de convivencia entre las civilizaciones musulmana, cristiana y judía que habitaban en la ciudad en la Edad Media, durante la inauguración del I Encuentro Intercultural que se celebra desde hoy y hasta el domingo, 22 de octubre, en la capital de Castilla-La Mancha.

Durante el acto de apertura, Molina recordó que en "esa etapa histórica", Toledo "acogía imanes, cristianos y judíos, y a ninguno de estos se les preguntaba de dónde venían, a todos ellos se les respetaba sus creencias" y la ciudad "se forjó en ese espíritu".

Admitió que la invocación de esa época en discursos debe pasarse a la "práctica" y "recuperarlo" porque "nosotros venimos de la población inmigrante" y eso es "el patrimonio de la cultura, aquello supuso que había personas que se sintieron en su casa. Toledo es en síntesis la historia de España", recalcó.

"CIUDAD DE ENCUENTRO".

Para el alcalde capitalino, también, la celebración del I Encuentro Intercultural "simboliza en síntesis que Toledo a lo largo de su historia ha sido ciudad de encuentro" de "convivencia" y "entendimiento" y se refirió a las edificaciones --iglesias, mezquitas y sinagogas-- que han marcado "la personalidad de la antigua capital castellana".

Según el padrón a fecha de 1 de enero de 2005, en Toledo habitaban 4.273 inmigrantes, un 5,64 por ciento de la población local con una edad media de 31,38 años, indicó Molina, quien agregó que en la ciudad "acogemos a un destacado colectivo de inmigrantes".

Apuntó que el Ayuntamiento de Toledo trabaja para la mediación social desde los Servicios de Atención Municipal al Inmigrante (SAMI) que disponen de dos centros ubicados en el Polígono y en la Plaza de Padilla.

FACILITAR ACCESO A RECURSOS TOLEDO.

El primer edil dijo que los objetivos del I Encuentro son facilitar el acceso a los recursos de la ciudad, la mejora de la convivencia entre personas de distintas culturas y la promoción de la comunicación y el diálogo y la comunicación mutua.

Agregó que pretenden la prevención de situaciones de conflicto intercultural, el apoyo a la inserción social, el conocimiento de la situación actual de los inmigrantes y la participación de la población inmigrante en la Comunidad Autónoma.

También, la articulación de una propuesta de sensibilización y convivencia entre los toledanos y las personas inmigrantes y fomentar los valores por la paz, la solidaridad, la cooperación, el respeto, la tolerancia y el enriquecimiento mutuo.

La celebración del I Encuentro Intercultural cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos 'El Tajo', 'Alcántara' de Santa Bárbara, de 'Inmigrantes de Toledo' y por la 'Asamblea de Colaboración por la Paz', junto a los servicios sociales del Ayuntamiento.

Por su parte, la representante de la 'Asamblea de Colaboración por la Paz', Isabel Barba, valoró la celebración del evento y explicó que hoy se inicia la exposición 'Mujeres del sur' en el Centro Cultural San Marcos con el objetivo de "sensibilizar a la población de Toledo" entorno a la situación de los países subdesarrollados y la importancia de la mujer en su desarrollo.

ACTOS.

Hoy también se organizará la mesa redonda 'Distintas perspectivas de la Inmigración' a las 17.00 horas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Mañana, 21 de octubre, habrá un mercadillo solidario; danzas del mundo (vientre, polinesia, merengue, capoeira) y degustaciones; un partido de fútbol, teatro y fiesta con dos grupos de baile y de danzas africanas y latinoamericanas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Mientras, el domingo, 22 de octubre, se ofrecerán actividades infantiles para la convivencia; acciones lúdicas para niños en el Paseo de merchán, y la proyección de la película 'Extranjeras' en el Cine-Forum.