El alcalde de Toledo reconoce que la calidad del agua del Tajo es mejorable y se compromete a tomar muestras periódicas

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:43

Desde que empezó la limpieza se han sacado 200 contenedores de basura del río

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, reconoció hoy que la calidad del agua del río Tajo es "muy mejorable", aunque dejó claro el compromiso, tanto del Ayuntamiento como de la Confederación Hidrográfica del Tajo "de tomar muestras periódicas de la calidad del agua para que se sepan los pasos a seguir en el proceso de mejora hasta que se consiga su total depuración y limpieza" y cumplir de este modo el Programa de Control de Calidad del Agua.

García-Page recordó que en los últimos 15 años se han cambiado los procesos de control y depuración, por lo que "esperamos alcanzar las condiciones químicas exigidas por la nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros que cataloga de zona sensible el Tajo medio para 2015".

El alcalde de Toledo hizo estas declaraciones en la presentación del programa "Día Mundial del Control de Calidad del Agua" promovido por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), junto al presidente de dicho organismo, José María Macías y en presencia de varios alumnos del instituto 'Azarquiel' de Toledo.

El proyecto persigue dos objetivos importantes, por un lado, la recuperación de la calidad del agua con el Plan de Mejora "Aguas Arriba" promovido por la CHT con fondos de la Unión Europea; y por otro lado, a través de un Concurso Internacional de Ideas y Desarrollo para la recuperación de todas las riberas del Tajo.

Por su parte, José María Macías, destacó que este programa es una "gran ocasión para volver a la biodiversidad del río, depurar las aguas y recuperar las riberas", pero también habrá fuertes sanciones para el que vierta productos contaminados al río, "porque queremos dejar claro que este es un problema de concienciación de todos, no sólo de la CHT".

"Lo que perseguimos es la total recuperación y limpieza del Tajo, del que, de momento ya se han sacado 200 contenedores de basura, pero esto no implica poder llegar a bañarse como hace dos generaciones, ya que todo se basa en un sistema de depuradoras, y puede haber algún fallo", explicó el presidente de la CHT.

Se trata de un trabajo intenso que necesita apoyo económico y político. De momento, un avance muy importante será la entrada en funcionamiento de una tercera depuradora que saneará las aguas provenientes de Madrid.

TRASVASES.

A preguntas de los medios sobre los trasvases de agua, el alcalde de Toledo aseguró que en Castilla-La Mancha "todos tenemos la misma posición, y es que necesitamos más agua para Toledo, y que venga limpia".

"Independientemente del debate sobre la ventaja o no de los trasvases y de las condiciones de nuestro río si no se hubieran hecho, lo que tenemos claro es que no queremos esperar para llegar a un acuerdo, porque todavía nos queda un largo camino por recorrer para mejorar la calidad del agua", puntualizó García-Page.

"Lo más importante ahora es que todos tenemos que llegar a una solución política y económica de invertir en calidad de agua y mejorar las riberas", concluyó.