Alcaldesa de Toledo espera un compromiso a favor del Tajo en la reunión entre Sánchez y Page

Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/09/2018 13:29:49CET

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado que espera un compromiso a favor del río Tajo de la reunión que mantendrán el 15 de octubre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Así lo ha indicado la alcaldesa a preguntas de los medios sobre la próxima reunión entre ambos líderes, en su visita a las instalaciones de la Asociación del Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE).

Tolón ha señalado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, conoce su opinión y sensibilidad sobre el trasvase Tajo-Segura tras haber mantenido reuniones informales.

Por ello, se ha mostrado convencida de que con "la vehemencia" con la que defiende los derechos de los toledanos va a concienciar al Gobierno de España para que sopese otras opciones que "son barajables y aplicables" en otros territorios.

Preguntada por la intención del Gobierno central de aumentar de 400 a 600 hectómetros cúbicos el nivel mínimo de los embalses de Entrepeñas y Buendía para poder trasvasar, ha manifestado que va defender todo lo que sea mejorar la calidad del agua del río Tajo y, además, va a defender que se termine con el trasvase Tajo-Segura.

Tolón ha asegurado que tanto el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, como ella van a ser "muy beligerantes" con el Gobierno de España, desde el respecto institucional, para concienciar de la situación que padece el río Tajo a su paso por Toledo.

Además, ha señalado que para solucionar la falta de agua en otros territorios hay otras alternativas al trasvase Tajo-Segura "que no se están usando" y pueden beneficiar a otras regiones como a la de Murcia.

Finalmente, ha valorado que el Gobierno de España comparta signo político con el de la región, algo que a su juicio resulta favorable para "convencerles con argumentos", al tiempo que ha lamentado que "no se está siendo solidario con la región y con Toledo" en materia de agua.