Almadén fijará una hoja de ruta para completar el expediente de candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 23:09

CIUDAD REAL, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, ha explicado a Europa Press que seguirán trabajando para el proyecto de la minas de mercurio de la localidad supere el próximo año el examen del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que esta tarde aprobó en Sevilla, en su XXXIII reunión, declarar por unanimidad Patrimonio de la Humanidad la Torre de Hércules, por delante de la candidatura almadenense, que se quedó a un voto.

García Guisado ha indicado que de cara al futuro, con un año por delante, "reforzaremos el expediente y corregiremos algunos puntos". Asimismo, reiteró que "ha sido devuelta y no rechazada", por lo que los responsables del proyecto "Binomio mercurio-plata en el Camino Real Intercontinental" -además de Almadén, Idria (Eslovenia) y San Luis de Potosí (México)- trabajarán para que el año que viene reciba el reconocimiento solicitado.

En este sentido, anunció que la semana próxima se reunirá con responsables del Ministerio de Cultura, con el fin de fijar una "hora de ruta" que establezca las acciones oportunas para completar algunos aspectos de la candidatura.

Con todo, el primer edil almadenense se mostró tranquilo, porque "sabemos que dentro de un año vamos a tener la oportunidad de que vuelvan a valorar nuestra propuesta", dijo, a la vez que se mostró esperanzado con que la candidatura reciba luz verde de forma unánime. En la reunión de la jornada de hoy en la capital hispalense prosperó una de las dos candidaturas españolas, la de la Torre de Hércules, en La Coruña, frente a la de Almadén, que ha sido devuelta a los países que formaban parte de la propuesta, elaborada por España (Almadén), IEslovenia (Idria) y México (San Luis de Potosí).