CIUDAD REAL, 17 May. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Francisco Espinosa, envió hoy su sincera felicitación a Pedro Almodóvar, nacido en esta localidad, y a Producciones El Deseo, al haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006.
El alcalde recuerda que Pedro Almodóvar se impuso en la tercera votación a los otros tres finalistas: el compositor británico Andrew Lloyd Webber, el arquitecto japonés Tadao Ando y la violinista alemana Anne Sophie Mutter. Asimismo, refiere que fue 1992 la última vez que un castellano-manchego obtuvo el Príncipe de Asturias, en aquella ocasión se le concedió a Francisco Nieva.
El primer edil informó de que Calzada de Calatrava ha seguido de cerca las deliberaciones del jurado, y de que el Ayuntamiento ha hecho llegar a la familia Almodóvar Caballero su sincera felicitación en nombre de la Corporación municipal y del pueblo de Calzada.
"Le damos las gracias por llevar el nombre de Calzada tan lejos, así como por su colaboración y generosidad para con nosotros, sus paisanos, ya que últimamente además Producciones El Deseo tuvo la gentileza de donar al pueblo de Calzada diez mil euros, que sirvieron al Ayuntamiento para adquirir, en parte, un proyector de cine y equipo de sonido", remarcó el alcalde.
Destacó asimismo que esta donación permitió proyectar en este nuevo Cine Municipal el estreno de su última película, 'Volver', al mismo tiempo que se estrenaba en Madrid. Precisamente en Calzada se pudo estrenar también 'Volando voy', con presencia del actor Borja Navas, El Pera, que también tiene sus raíces en Calzada.
El alcalde indica que Almodóvar, Hijo predilecto de Calzada de Calatrava, título que recogió en persona en noviembre de 2003, ha ejercido siempre de calzadeño "con orgullo", y "ha paseado el nombre de la localidad por los escenarios más variopintos, incluyendo la entrega de los Oscar".
"Además de tener una brillante trayectoria personal y profesional, ha demostrado en numerosas ocasiones su cariño por el municipio", afirmó el alcalde, al explicar que el cineasta manchego se desplazó hasta su localidad en las dos ocasiones en que fue galardonado con un Oscar por la Academia de Cine de Hollywood, para mostrar la estatuilla y compartir su alegría con los vecinos. Por su parte, el municipio puso el nombre del director de cine al Parque Municipal como muestra del afecto y reconocimiento vecinal.