TOLEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso cifró hoy en 825,22 millones de euros la inversión del Estado en el Plan Especial del Alto Guadiana que, según dijo, solucionará los problemas históricos que tiene la cuenca alta del Guadiana y está afectando en estos últimos días al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
En rueda de prensa en Toledo, el parlamentario socialista especificó que la inversión que el Estado ha ejecutado y que tiene en este momento comprometida alcanza los 560,7 millones de euros, cifra a la que hay que sumar el compromiso presupuestario fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
Según indicó, desde el PSOE se quiere trasladar con esta información un mensaje "positivo y de esperanza" en el sentido de que se están haciendo "bien las cosas" en esta "amplísima comarca" y que se están haciendo inversiones y actuaciones en todos los ámbitos, como en compra de derechos, fincas y caudalímetros.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno mantenga la deducción de 400 euros en el IRPF para las rentas más bajas, Alonso recordó que el PSOE se encuentra en un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios para conseguir la aprobación de los PGE, y "vemos el horizonte con más tranquilidad de lo que veíamos hace unos días".
En este sentido, apuntó, "se está haciendo una negociación que es abierta con algunos grupos nacionales que en principio han planteado la posibilidad de apoyar los presupuesto y se está haciendo, también, una negociación con otros grupos parlamentarios como ERC e IU", que hay reivindicado mantener la deducción de los 400 euros.
"Este es un tema que no va a despejarse hasta que finalmente se ultimen los acuerdos correspondientes con unos y con otros grupos", precisó Alonso.