Visitó Hermanos Laguna de Alcázar y comprobó como afectó el pedrisco a una viña en Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real
ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, aprovechando su visita al barrio Hermanos Laguna de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el más afectado por las tormentas de la semana pasada, que "es un buen momento para hacer un barrio nuevo para toda la gente que vive aquí" y aseguró que las ayudas para los afectados del Gobierno central se establecerán "con la máxima rapidez y eficacia".
En declaraciones a los medios durante su visita a la zona, donde fue recibido por un centenar de vecinos y tras realizar un recorrido por el barrio acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; del delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; y del alcalde del municipio, José Fernando Sánchez Bódalo, el jefe del Ejecutivo central aseguró que "lo primero son las personas".
Así, resaltó que Hermanos Laguna es un barrio de trabajadores con 50 años de historia, y aprovechando el momento de este aniversario, agregó que "sería un buen momento para hacerlo nuevo", porque aunque las "circunstancias han sido excepcionales", en referencia a la lluvia, "si tuviera otras condiciones, lo daños no serían tan importantes".
Igualmente, Zapatero elogió la labor llevada a cabo por los vecinos de toda la localidad "que ha sido ejemplar", al tiempo que agradeció las funciones desempeñadas por voluntarios y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y destacó cómo los vecinos le manifestaron su agradecimiento a la ayuda de ayuntamientos, la Comunidad Autónoma y los voluntarios y efectivos dispuestos.
Recordó en este sentido que se tuvo que evacuar a unas 450 personas y que cerca de 1.500 casas se vieron afectadas por las inundaciones en Alcázar y por ello, señaló que quería conocer "directa y personalmente el estado de las cosas" tras las "graves inundaciones", pudiendo comprobar el daño en la agricultura y en el trabajo del campo, y sobre todo y de "manera singular" en los hogares ya que hay "un elevado número de casas afectadas".
De este modo, recordó que el Gobierno ha aprobado una serie de ayudas para que los afectados "puedan recuperar todo aquello que han perdido" ya que es "nuestra obligación hacerlo" y por tanto, estas medidas se ejecutarán con la "máxima rapidez y eficacia".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que le acompañó en toda su visita, quiso felicitar a todos los que trabajaron "desde primera hora" para ayudar en el lugar, desde Policía Local, a Protección Civil, Guardia Civil, voluntarios, servicios del Ayuntamiento y vecinos, ya que el trabajo se hizo de manera "ordenada" con lo que "la sociedad madura, ha estado a la altura de las circunstancias".
Asimismo, agradecio a Rodríguez Zapatero su "atención" desde el primer momento ya que estuvo "en contacto conmigo" y puntualmente informado de cómo se desarrollaban los acontecimientos, explicando al respecto que se ha querido esperar para la visita a hoy lunes y comprobar "con más sosiego" los efectos de las tormentas.
Barreda también felicitó a Zapatero por la reunión "rapidamente" del Consejo de Ministrosd del pasado viernes, que decidió la concesión de ayudas a los municipios afectados, y recordó además cómo el Gobierno regional ha dispuesto un fondo mínimo ampliable de 300 millones de euros para atender los daños.
ENCUENTRO CON TÉCNICOS
Previamente, en torno a las 14.30 horas, Rodríguez Zapatero llegaba al Ayuntamiento alcazareño. Allí, en la Plaza de España cerca de 300 personas esperaban al presidente del Gobierno, que fue recibido entre aplausos de los vecinos, que incluso corrieron para acercarse al coche oficial en el que llegó el jefe del Ejecutivo central.
Allí, mantuvo un breve encuentro en el Ayuntamiento alcazareño con los técnicos que tramitan las ayudas de los municipios de Alcázar de San Juan, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Manzanares, Pedro Muñoz, Tomelloso, Torralba de Calatrava, villarta de San Juan, VIllanueva de los Infantes y Villarrubia de los Ojos, todos de la provincia de Ciudad Real.
Posteriormente, Rodríguez Zapatero se dirigió a la localidad de Campo de Criptana, que también se vió gravemente afectada por las tormentas, sobre todo de granizo. Allí, en una viña, conoció de primera mano por las explicaciones del alcalde, Santiago Lucas-Torres, el estado en el que han quedado las cepas después de las lluvias.
Sobre el terreno, y pisando aún tierra mojada y barro, el presidente del Gobierno escuchó como el alcalde le manifestaba la sensación de tristeza de los vecinos, que han visto como se perdía la producción no sólo para este año, sino para "el otro y el otro", dijo Lucas-Torres.
En este sentido, Rodríguez Zapatero le reafirmó la idea de que se dará "toda la rapidez" a las ayudas tras recordar que afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas.