AMPL.- Illescas (Toledo) albergará una factoría de Aernnova en la que se fabricará el estabilizador horizontal del A-350

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:07

El contrato supone una inversión superior a los 200 millones de euros y facturará en 25 ó 30 años 4.500 millones de dólares

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Illescas (Toledo) albergará a partir del próximo mes de septiembre una nueva factoría de Aernnova, en la que se fabricará el estabilizador horizontal y el elevador del A-350 XWB, el nuevo proyecto lanzado por Airbus, en base a la colaboración alcanzada entre la empresa aeronáutica, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la localidad toledana.

Así lo adelantó en rueda de prensa el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, que acompañado del presidente regional, José María Barreda, señaló que esta nueva factoría genera 500 puestos de trabajo directos de alto trabajo y creará otros 700 indirectos.

Será este mes de enero cuando se empiece a construir en el Parque Tecnológico de Illescas la nueva factoría de esta empresa aeronáutica, que dispondrá de 60.000 metros cuadrados, 34.000 para una nave y oficinas.

Así, el presidente de Aernnova destacó que la construcción del estabilizador horizontal del A-350, "es el contrato más importante firmado de estructuras aeronáuticas que ha firmado una empresa española con Airbus", pues a pesar de ser un contrato de riesgo que implica una gran inversión, tiene la gran ventaja del tiempo, pues la factoría de Illescas podrá construir esta pieza durante 25 ó 30 años.

Incidió en el alto contenido tecnológico del trabajo que se va a desarrollar en esta factoría toledana, pues en ella se va a usar tecnología ATL en el diseño en fibra de carbono, con los procesos más modernos que existen a nivel mundial.

Explicó Gandásegui que el estabilizador de este A-350, que tiene entre 276 y 344 plazas, es un conjunto de piezas con una superficie de cerca de 100 metros cuadrados, y que esa actividad la realizaba antes directamente Airbus en España. Se trata por tanto de la primera vez que esta empresa paneuropea externaliza el trabajo, "lo que supone que confía en Aernnova, tanto para el diseño como para la fabricación".

RÉCORD DE ENCARGOS

Según apuntó el presidente de esta empresa aeronáutica cuyo mayor accionista es Caja Castilla La Mancha, el A-350 tiene un nivel de pedidos importante, del orden de 450, "lo que supone un récord en cuanto al número de encargos, en comparación con el gran competidor que es el Boeing 787".

Añadió así que el calendario del programa es muy apretado, y que según las previsiones, el primer ensamblaje del avión completo se realizará en Toulouse a finales del 2010, y el primer vuelo a finales del 2011, "lo que significa que nosotros tenemos que desarrollar todos los trabajos tanto de diseño como de fabricación de prototipos para respetar la planificación", apostillando que la producción en serie, que será cuando se vea la creación de empleo importante que va a generar este proyecto, aparecerá a partir del 2012.

Respecto a la inversión, López Gandásegui indicó que el contrato supone una inversión superior a los 200 millones de euros, y ahí se incluye tanto el material en ingeniería, como la inversión de la creación de la planta, ascendiendo la facturación prevista para estos 25 ó 30 años a los 4.500 millones de dólares, "un volumen muy importante de actividad económica", agregó.

APUESTA DE C-LM POR LA INDUSTRIA DE VALOR AÑADIDO

Por su parte, el presidente regional, José María Barreda, que comenzó incidiendo en la colaboración entre todas las partes implicadas, defendió que el Gobierno regional vio una gran oportunidad en este proyecto, que viene a confirmar que Castilla-La Mancha apuesta por el desarrollo del sector industrial, y de forma particular, por actividades que generan un gran valor añadido.

"Este esfuerzo se traduce en datos concretos, como por ejemplo que Castilla-La Mancha sea la cuarta región en facturación de este sector", que se sitúa en torno a tres localizaciones como son Ciudad Real, Albacete, e Illescas.

"Esto conforma el triángulo de industria aeronáutica puntera de alto valor añadido por la que Castilla-La Mancha está apostando", dijo Barreda, quien incidió en el gran yacimiento de empleo que genera este proyecto.

El titular del Gobierno regional, que afirmó que mantendrá la apuesta por este tipo de iniciativas, defendió que "en Castilla-La Mancha hemos perdido el miedo a volar cuando confiamos en nuestras propias posibilidades y colaboramos en los ingenios que nos permiten volar", apuntó Barreda que destacó el papel desarrollado por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo en la consecución de este acuerdo.

Por último, el presidente regional dijo que en este contexto, en el que se ha conocido el dato del paro del mes de diciembre que ha dejado en la región 147.817 parados, "noticias como las de hoy son una maravilla, aunque se que se circunscribe a una localidad, pues nunca podemos minusvalorar una actuación que supone 500 puestos de trabajo directos y 700 indirectos".