AMPL.- Junta cede al Ayuntamiento de Toledo todos los espacios públicos urbanizables del Polígono para su conservación

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:20

Acordada también la permuta de dos parcelas en las que la EMV construirá viviendas protegidas

TOLEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cedido al Ayuntamiento de Toledo todos los espacios públicos urbanizables del Polígono de Santa María de Benquerencia de la capital regional para su conservación y mantenimiento, además de una dotación de ocho millones de euros. También se ha firmado un acuerdo de permuta de dos parcelas de la Vega Baja por dos del Polígono en las que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) va a construir viviendas de protección oficial.

Ambos acuerdos fueron suscritos por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, quien calificó de "histórico" un acuerdo que en doce meses viene a resolver todas las deficiencias y problemas que aquejan desde el año 1990 al Polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo.

Fruto de este primer convenio, la Comunidad Autónoma entrega al Ayuntamiento todos los espacios públicos del Polígono de Santa María de Benquerencia, así como una dotación de 8 millones de euros que se distribuirán en anualidades de 2 millones de euros cada una para su mantenimiento, conservación y prestación de servicios públicos.

"El barrio tendrá garantizado su mantenimiento y conservación durante toda su vida", apuntó Sánchez Pingarrón, mientras el alcalde toledano, Emiliano García-Page, aseguró que "todos los vecinos del Polígono tendrán igualdad de trato y oportunidades frente a su Ayuntamiento".

Además y según el primer edil, a estos 8 millones de euros hay que sumar 600.000 euros conveniados con la Comunidad Autónoma para arreglos y desperfectos en la tercera fase. "A lo largo de este año, se dará luz a las zonas que no tienen, se recogerá la basura donde no se hace, se afrontara el déficit del transporte público y se realizarán obras de adecentamiento", añadió García-Page.

Asimismo, el consejero también hizo referencia a la construcción del nuevo hospital en la zona, así como al desarrollo de lo que se conocerá como Barrio Avanzado en la fase sexta. Será el día 26 de enero cuando se conocerán las distintas propuestas presentadas ante la mesa de contratación.

PERMUTA PARCELAS

El otro convenio firmado es el relativo a la permuta de parcelas en la Vega Baja. El consejero explicó que el Ayuntamiento de Toledo era propietario de dos parcelas de la zona (R-7 y R-9) y mediante este acuerdo las permuta con la Junta, por otras dos parcelas del Polígono de Santa María de Benquerencia, una en la fase quinta y la otra en la segunda, y en las que se construirá 180 viviendas protegidas.

García-Page señaló que "el proyecto de construcción de las 180 viviendas en el Polígono hay que entenderlo en el contexto de otras permutas derivadas del acuerdo entre la comunidad autónoma y el ayuntamiento de Toledo y que tiene su origen en el confito derivado del suelo de Vega Baja.

"Con ello se combina todo el proceso de permuta de los terrenos de las cooperativas y el ayuntamiento de Toledo, que permite ceder por parte de la Junta parcelas a las cooperativas y a la empresa municipal de la vivienda, y que permitirán construir en los próximos años 452 viviendas", explicó por su parte Sánchez Pingarrón.

En este sentido, García-Page habló de otras decisiones políticas y que hacen referencia, la primera al compromiso de la Comunidad y el Ayuntamiento de sacar en los próximos dos años a licitación suelo para más vivienda y la segunda a la reconversión de dos zonas del Polígono con catalogación comercial a residenciales.

"En el Polígono hay suficiente capacidad comercial y lo que se necesita son viviendas de protección oficial, Toledo tiene garantizado el desarrollo de vivienda", afirmó García-Page.

Por último, el alcalde se refirió al compromiso por parte del consejero de acondicionar los accesos de los barrios de La Legua y de Valparaíso y que permitirán a estos barrios tener una circunvalación exterior que conecte la ronda suroeste con la N-403 y AP-40.