(Ampliación) Turismo y Sanidad firmarán un convenio para que inspectores de Consumo colaboren en el ámbito turístico

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:56

El PP apuesta por "remozar" la Ruta del Quijote porque "no está en condiciones de enseñarla"

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Consejería de Turismo y Artesanía firmará con la de Sanidad un convenio para que los inspectores de Consumo colaboren en la inspección de los recursos y establecimientos turísticos --de los que existen más de 20.000 en la actualidad en Castilla-La Mancha--, con el objetivo de mantener y aumentar la calidad de estos servicios.

Así lo avanzó la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, durante su intervención en las Cortes, donde señaló que el año próximo se aprobará un nuevo Plan de Inspección, y adelantó la creación de cinco nuevas plazas de inspector turístico, una por provincia, de tal manera que ya existen dos en cada provincia de la región.

De otro lado, Valerio avanzó que en los próximos meses concluirá la puesta en marcha del nuevo portal de turismo de Castilla-La Mancha, que se presentará oficialmente en 2008, y que incluirá propuestas de rutas y toda la información sobre el patrimonio histórico y natural de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, el año próximo se desarrollará un decreto de Oficinas de Turismo para que todas ellas --actualmente existen 73 en toda la región-- "estén conectadas en red" y puedan suministrar y actualizar datos de forma permanente entre ellas; y se pondrán en marcha unidades de promoción turística provinciales.

Magdalena Valerio también avanzó algunas de las acciones que incluirá el II Plan de Marketing del turismo regional, entre las que figura un 'blog' de participación turística para dar a conocer los recursos turísticos de la región "a través de opinión de los propios turistas" o la distribución de material promocional en bares y establecimientos.

RUTA DE ARQUITECTURA MODERNA.

Se trabajará en la puesta en marcha de nuevas rutas, como las de los castillos, las literarias, o las rutas de la arquitectura moderna y del turismo ornitológico. A ellas se unirá la del cineasta castellano-manchego Pedro Almodóvar, cuyo trabajo, en colaboración con los ayuntamientos y la familia Almodóvar, está "bastante avanzado", e incluye una señalización con cuatro esculturas y un Centro de Interpretación en Calzada de Calatrava.

Por otra parte, se está trabajando en ofertas para 'singles' o personas que viven solas y en la puesta en marcha de los clubes de turismo activo, producto cinegético y congresos. La consejera también anunció la creación de dos nuevos Planes de Promoción Turística de la Vía Verde de la Jara y la Mancomunidad Manserja.

En materia de artesanía, la consejera recordó que en 2008 se aprobará el Plan Estratégico de Ordenación y Promoción de la Artesanía, cuyo objetivo es compatibilizar la singularidad y tradición del producto artesano con el desarrollo de la empresa artesana como fuente de empleo y crecimiento social.

Valerio, quien destacó el "momento decisivo" para su futuro que está viviendo el sector de la artesanía, señaló que las cuatro líneas estratégicas del Plan serán la ordenación del sector, la modernización de las explotaciones, la comercialización e internacionalización de los productos artesanos, y la formación de los profesionales y técnicos de la artesanía.

LAVAR LA CARA A LA RUTA.

Desde el Partido Popular, el parlamentario Antonio José Lucas-Torres, quien consideró que la comparecencia de hoy debería haberse realizado antes del debate general sobre turismo, felicitó inicialmente a la Consejería en su apuesta por Internet y las nuevas tecnologías

No obstante, pidió a la consejera que convenza a los municipios de la región para que se apueste por una comercialización global de la región "y no municipalista" y que se unifique la señalización turística en toda la región ya que "estamos mareando a los turistas" con indicaciones hasta cinco veces diferentes de un mismo lugar o monumento.

También aludió Lucas-Torres a la 'Ruta del Quijote' a la que, a su juicio, "hace falta lavarle la cara" porque "la imagen es mala" y porque "lo poco que se hace no se hace bien". Según dijo, esta infraestructura "no está en condiciones de enseñarla y debemos remozarla".

ESTUDIOS DE TURISMO.

Se interesó por el proyecto de la Ruta de Pedro Almodóvar, por la participación de Castilla-La Mancha en Expo Zaragoza 2008 y criticó la ubicación de la oficina de Castilla-La Mancha en Madrid. Defendió la puesta en marcha de estudios de turismo en la Universidad regional y pidió que el PP no sea "convidado de piedra" ante el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía.

Desde el PSOE, la diputada Irene Fernández, quien aplaudió la elaboración de ese Plan, que girará en torno a la calidad de los productos y la formación de los artesanos, recordó al PP que la 'Ruta del Quijote' ha dejado "la visita fiel" de muchos turistas, agregó que en materia de señalización ya se está trabajando, y confió en que para los 'populares' "esta sea una legislatura de propuestas".

Finalmente, la titular de Turismo y Artesanía, que se mostró de acuerdo con las puntualizaciones del diputado del PP y reconoció que "todo es manifiestamente mejorable", señaló que la ubicación de la Oficina de Turismo en Madrid "no es la peor", y consideró "absolutamente fundamental" unificar la señalización turística, para lo cual se elaborará un manual de señalización.