Andalucía y Extremadura podrían sumarse a la petición de Dependencia de CLM

Sánchez
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 13:05

TOLEDO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía y de Extremadura van a aprobar, previsiblemente, esta semana solicitar al Senado la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para reclamar el dinero que el Estado ha dejado de financiar en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el periodo 2012-2016 que en el caso de Castilla-La Mancha, según el Gobierno regional, se cifra en 353 millones de euros.

A esta petición del Gobierno castellano-manchego podrían sumarse también Aragón, Asturias y Valencia, según lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, quien ha asegurado que "es una petición de justicia social la que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha, que defiende los derechos de las personas en situación de dependencia y sus familias tanto dentro como fuera de nuestra región".

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera, "a lo largo de estos últimos años la atención a la dependencia se ha encontrado con dos dificultades fundamentales: por una parte la aportación económica del Gobierno de España ha ido disminuyendo significativamente y por otra parte se ha producido una falta de impulso político del Estado para el desarrollo de la ley de dependencia".

En Castilla-La Mancha hay 62.000 personas con derecho reconocido a una prestación del sistema de dependencia, de las cuales 40.548 son beneficiarias de prestación del sistema de dependencia y disfrutan de 50.780 prestaciones, tal y como ha afirmado Sánchez.

Además, ha indicado que en 2010 Castilla-La Mancha recibió 94,5 millones de euros por parte del Estado, en 2011 82,5 millones de euros y en 2012 "hubo una disminución significativa" hasta los 66,2 millones de euros, es decir, en ese año se dejaron de percibir 16,3 millones de euros con relación al año anterior.

Dicho esto, la consejera ha explicado que esta situación "contraviene" la propia ley de dependencia de 2006 que "dice que la financiación de la comunidad autónoma debe equipararse a la del Gobierno de España". Sin embargo, ha apuntado que "de cada cien euros que gasta Castilla-La Mancha en dependencia, 63 lo asume el Gobierno de Castilla-La Mancha, 19 los usuarios y 18 el Gobierno de España", por eso desde 2012 a 2016 la estimación que hace el Gobierno regional es que Castilla-La Mancha ha dejado de percibir 353 millones de euros.