APADAT inicia una campaña en Toledo para concienciar de que el abandono de animales es "inhumano e ilegal"

Actualizado: martes, 3 julio 2007 14:26

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Protección, Adopción y Defensa de los Animales de Toledo (APADAT) comenzó hoy su campaña "No me abandones" en la capital regional con el objetivo fundamental de "concienciar" a la sociedad de que el abandono de animales es "inhumano e ilegal" y que antes de hacerse con uno, se ha de consultar "a una persona que ya tenga para que conozca los sacrificios que supone".

Así lo indicó, en rueda de prensa, el tesorero de esta recién creada Asociación, Pascual Iniesta, quien apuntó también que su actividad se inicia hoy en el mercadillo, y continuará con la instalación de mesas informativas en la plaza del Zocodover durante el fin de semana.

Según Iniesta, estos meses son "un momento clave" para llevar a cabo una campaña de este tipo, pues, aunque las administraciones también lo hacen en esta época del año con anuncios por televisión, el objetivo de APADAT es el "trato directo con la gente", por lo que, junto a las mesas informativas, se repartirán carteles y trípticos.

Asimismo, Iniesta recordó que son 200.000 los perros que se abandonan al año en todo el país, mientras que ese número se duplica cuando se habla de gatos. De hecho, "en Toledo, los gatos son el mayor problema", ya que existen numerosas colonias de estos animales en el Casco Histórico de la ciudad.

En cuanto a la provincia, el tesorero de APADAT manifestó que la mayor parte de los abandonos son de perros, en concreto, de galgos, puesto que es una zona donde se practica la caza y, cuando acaba la temporada, son muchas las personas que los abandonan.

"Muchas veces la gente no sabe que abandonar a los animales es un delito que está recogido en el Código Penal, por lo que implica penas de hasta 12.000 euros de multa", recordó Iniesta.

Sin embargo, para esta Asociación, el problema no es el abandono, sino el comprar animales de compañía sin conocer el trabajo que supone, de ahí que la campaña que comenzaron hoy mismo vaya dirigida en ese sentido, porque "el abandono es sólo el final del problema", apostilló Iniesta.

Pero no por ello, "decimos que no se tengan animales --dijo-- nosotros estaríamos muy contentos si alguien decide tener un animal, porque, además, se ha demostrado que los niños que crecen con animales tienen mayores facilidades de sociabilización y son más comprometidos".

En el aspecto en el que sí inciden desde APADAT es en la "adopción en lugar de la compra". Por ello, Iniesta recordó en la página web de esta Asociación, www.apadat.org, existe una larga lista de perros y gatos que están esperando una adopción.

FUTURO CENTRO DE ACOGIDA

En cuanto al proyecto futuro de crear un centro de recogida de animales en la capital regional, Iniesta anunció que se trata de un objetivo que depende del Ayuntamiento toledano, por lo que "hasta después del verano no comenzarán las conversaciones en serio para poder plantear ese fin".

Así, al no contar con esa infraestructura aún, los miembros de esta Asociación se están encargando de adoptar a los animales abandonados hasta conseguir un hogar fijo.

Por otra parte, Iniesta recordó que todos aquellos que vean un caso de maltrato o abandono pueden denunciarlo, acudiendo al Ayuntamiento de la localidad, poniéndose en contacto con el SEPRONA o denunciándolo directamente en la Guardia Civil.

Además, APADAT también tiene habilitado una dirección de correo electrónico al que puede accederse desde su página web a través del que pueden comunicarse los casos de abandonos y maltratos que se conozcan.