ALBACETE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu) inauguró hoy la Exposición de Cuchillería, ya tradicional, y entregó los premios de la XXVIII edición del Concurso Regional de Cuchillería.
El presidente del jurado, Fernando de Pablos, fue el encargado de hacer público el nombre de los ganaderos durante el acto que tuvo lugar en el Recinto Ferial albaceteño.
Así, los ganadores, por temas y premios, han sido en la categoría de Reproducción de Navajas Antiguas de Albacete, Juan Vergara Ruiz; en Reproducción de Cuchillo-puñal Antiguo, Juan Vergara Ruiz; en la de Réplica de Pieza del Museo de la Cuchillería, Juan Vergara Ruiz; en el tema Navaja Libre, José Antonio Herreros Gómez; en Cuchillo de Monte, Victoriano Expósito; en Navaja Clásica Albaceteña, José Antonio Herreros Gómez; y en Tema Libre, NitsSchraer.
Por su parte, los ganadores del sector industrial han sido Victoriano Expósito, como Mejor Conjunto de Cuchillos de Oficio; la Sociedad Cooperativa San Jorge, como Mejor Cuchillo de Cocina, Mesa u Oficio; la Sociedad Limitada Miguel Nieto, como Mejor Navaja de Serie; la Sociedad Cooperativa San Jorge, como Pieza más Original; y la Fábrica de Cuchillos Celaya e Hijos, como Mejor Vitrina Industrial.
Además, en esa misma entrega de premios de Aprecu se le ha concedido una mención especial al Museo de la Cuchillería de Albacete por su vitrina presentada.
VALORACIONES.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, también presente en el acto, destacó la importancia de este sector, que consideró "fundamental" para la economía provincial y regional. "El sector de la cuchillería es tradición y futuro y queremos que lo siga siendo", declaró Pardo, para quien "no se puede hablar de cuchillos sin pensar en lo que somos y en lo que queremos ser".
Pardo subrayó, asimismo, "lo pequeño, que es el trabajo diario de centenares de hombres y mujeres que hacen este oficio artesano e industrial a la vez".
Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, quiso rendir un homenaje a dos particulares que han donado piezas durante el último año a la exposición (Javier Panadero y El Fati), y recordó que fue en Albacete donde se firmó una declaración europea en defensa de la cuchillería.
Avanzó también la intención de que la ciudad acoja un congreso internacional en el que estén presentes asociaciones sectoriales de toda Europa "para que la marca de nuestra cuchillería sea defendida de cualquier otro mercado exterior".
Por último, el presidente de Aprecu, Juan Andrés Barbero, detalló los contenidos de la exposición que pueden ver los visitantes a la Feria de Albacete durante los próximos nueve días.
Paneles en los que aparece una breve historia de la asociación y un vídeo explicativo de la misma, hasta 22 vitrinas colgadas en las paredes en las que se pueden ver los trabajos de otros tantos fabricantes industriales y dos pasillos centrales con las piezas presentadas a concurso. En total, 65 piezas exhibidas y otras 94 que han quedado fuera.