Romaní
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

Romaní acusa al PSOE de ser "un peligro continuo" y éste le replica llamándole "consejero catástrofe"

   TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado definitivamente este jueves, con los únicos votos a favor del PP, la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014.

   Esta norma permitirá, entre otros, equiparar a los empleados públicos de Castilla-La Mancha con los de la Administración del Estado en Materia de Incapacidad Temporal. Se trata de una medida que va a beneficiar a más de 50.000 empleados públicos de la Junta.

   Durante su intervención en la tribuna de las Cortes regionales, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, considera que las enmiendas del PSOE "no aportan nada nuevo, nada útil, nada constructivo y nada productivo" y ha asegurado que en ellas "hay mucho populismo". Asimismo, ha acusado a los socialistas de ser "un peligro continuo". "Han sido un peligro en el Gobierno y son ahora, incluso, un peligro también en la oposición".

   "Todo el mundo coincide en que una de las fortalezas económicas que tiene ahora mismo Castilla-La Mancha es el Gobierno de María Dolores de Cospedal, --un gobierno responsable y riguroso--, y que una de las amenazas que tiene a día de hoy la economía de la región es el PSOE de la oposición", ha indicado el responsable de las finanzas de la región.

CONSEJERO "CATÁSTROFE"

   De su lado, el diputado socialista José Molina ha respondido al consejero --a quien ha llamado "el consejero catástrofe"-- que "el peligro es quien llegó al Gobierno con 70.000 parados menos y hoy tiene 70.000 parados más, el peligro es quien cierra escuelas, plantas de hospital o quien destroza los servicios públicos de Castilla-La Mancha". "El peligro es usted, su presidenta y el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha espetado.

   Ha vaticinado que "dentro de un año", aunque ahora se niega a ello, el Gobierno regional subirá los impuestos porque el Ejecutivo central "habrá hecho su reforma fiscal". "Ya pasó con el objetivo de déficit, les pedíamos que lo relajaran porque estaba hundiéndose la economía y, aunque mal y tarde, terminaron relajando el objetivo de déficit", ha apuntado.

   "Aquí la catástrofe es su servilismo con unas políticas económicas que responden a los intereses de los mercados y que lesionan los intereses de Castilla-La Mancha. Señor consejero aquí la catástrofe es usted", le ha dicho al consejero de Hacienda.

PP: "PSOE, CULPABLE"

   Por su parte, el diputado del PP José Manuel Tortosa, encargado de defender el dictamen de la Ley, ha acusado al PSOE de tener un "discurso catastrofista" y cree que a los socialistas "le traen al fresco" los problemas de los ciudadanos de la región. "Son los culpables de cómo dejaron los servicios sociales básicos de Castilla-La Mancha", ha dicho al diputado del PSOE.

   También le ha explicado que si se han relajado los objetivos de déficit es porque "antes se han hecho los deberes" y le ha vuelto a echar en cara que el PSOE concediesen subvenciones sin crédito y tuviera facturas sin pagar en los cajones.

   De otro lado, ha rechazado el fondo de acción social propuesto el PSOE porque, a su juicio, es "volver a las andadas".

SOBRE LA LEY

   La Ley de Acompañamiento a los Presupuestos es el texto normativo que completa las cuentas públicas y que regula cuestiones que tienen relación directa con las previsiones de ingresos y gastos recogidos en la Ley de Presupuestos, que se aprobará previsiblemente la próxima semana.

   Una de las novedades que introduce la norma es que va a permitir intensificar el control del gasto público en lo que se refiere a los procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones públicas, tanto en la fase previa de concesión como en la posterior, así como en el control interno de las mismas, cuyo objetivo es el seguimiento continuo de la ejecución del gasto.

   Con la aprobación de esta norma se va a evitar la concesión de subvenciones sin crédito disponible. Otro de las aspectos que recoge esta Ley es la adecuación de criterios recogidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y materias relativas al sector público de la Administración regional.

   Asimismo, en virtud de esta norma, quedarán exentas de pagar tasas las entidades sin fines lucrativos cuando celebren rifas y tómbolas en la que se sorteen premios cuya cuantía no exceda de 3.000 euros.

Más noticias