Aprobada la supresión del Consejo Económico y Social de C-LM con los votos del PP

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:53

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos de la mayoría 'popular' la ley de supresión del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (CES), que junto a la desaparición del Defensor del Pueblo de la región, se da por cumplida una de las promesas electorales de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

La ley establece que los funcionarios de carrera que en el momento de entrada en vigor de la presente ley estuvieran prestando sus servicios en el CES serán adscritos a la Administración regional en las condiciones establecidas en la normativa que a cada uno de ellos les resulte de aplicación. El resto del personal cesará el día de entrada en vigor de la Ley.

Los bienes del organismo suprimido, y los adscritos para el cumplimiento de sus fines, se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Autónoma, produciéndose la afectación y adscripción de los mismos conforme a la normativa aplicable en materia de patrimonio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La presente ley, igual que la de supresión del Defensor del Pueblo, entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) tras alcanzar un acuerdo socialistas y 'populares'.

DEBATE ENTRE SOCIALISTAS Y POPULARES

El portavoz y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere seguir por la senda de la "duplicidad" de organismos ya que "no tiene sentido para los ciudadanos" y ha asegurado que las enmiendas propuestas por los socialistas no proponen nada nuevo.

Luis Santiago Tierraseca, parlamentario socialista, ha defendido que a los socialistas no les parece oportuno suprimir el CES ya que se trata de una institución que ha funcionado con "rigor" y de manera "eficaz".

Además, ha subrayado que esta institución es "el cauce institucional normalizado de diálogo" entre los agentes sociales y económicos de castilla-La Mancha y ha apuntado que el CES nacional no puede realizar la tarea que desempeña el de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la diputada del PP María Ángeles García, encargada de defender el dictamen, ha dicho que los socialistas no son capaces de defender sus enmiendas porque "saben" que sirven para "agravar" más las arcas regionales porque "están acostumbrados al gasto y el despilfarro".

También ha afirmado que la supresión del CES, que supondrá un ahorro de 1.117.000 euros, se justifica en el contexto actual de crisis económica y ha señalado que su eliminación "no perjudica para nada" a los castellano-manchegos, al contrario, se trata de eliminar los gastos superfluos y de defender el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.

El PP ha rechazado las nueve enmiendas 'vivas' de los socialistas que proponían recoger por ley un tope de gasto para el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, la Sindicatura de Cuentas, el CES y el Consejo del Agua de Castilla-La Mancha.

OTROS TEMAS DE CONFLICTO

De otro lado, Tierraseca (PSOE) ha aprovechado este punto del orden del día para señalar que Cospedal ha recibido la "mejor herencia" que ha podido recibir un Gobierno "sobretodo en algo que se quieren cargar" como es la educación, la sanidad y los servicios sociales, y para decir a los 'populares' que "cuando hablan de despilfarro están mintiendo".

Asimismo, ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, prometió en su debate de investidura que su programa de Gobierno sería "trabajo, trabajo, trabajo" y, sin embargo, "cien parados diarios" es lo que ha conseguido en los 140 días que lleva al frente de la Junta.

Por otro lado, ha llamado "inquisidor" al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, por anunciar una querella contra él por la acusación de manipular documentos.

El sueldo de Cospedal también ha salido a relucir durante este punto, ya que Tierraseca, ha dicho que "el sueldo de Cospedal es tres veces más que el de la la señora Aguirre en Madrid" "¿La suprimimos a ella también?", ha ironizado.

Por su parte, la diputada del PP María Ángeles García ha defendido que el sueldo de Cospedal "es el mismo" que el que tuvo el expresidente regional José María Barreda. "No hay diferenciación de sueldos, son sueldos similares", ha sentenciado.

Al igual que su compañera de bancada 'popular' el portavoz del Gobierno regional y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha pedido a Tierraseca que "dimita" por "mentir" en las Cortes al decir que Cospedal gana más que Aguirre.

También ha acusado a los socialistas de practicar "el rodillo parlamentario" cuando gobernaban y les ha pedido que acepten los resultados electorales. Asimismo, ha pedido al PSOE que recobre el "sentido político" y ha asegurado que "hoy por hoy los votantes del PSOE están muy por encima de sus dirigentes regionales".

Igualmente, ha solicitado al diputado socialista Santiago Tierraseca que "no siga aumentado el tono desazorado" porque a todavía quedan 1.320 días de Gobierno de Cospedal.