Aprobado el Presupuesto de la Diputación de Guadalajara para 2013, que asciende a 57,3 millones de euros

Pleno de la Diputación de Guadalajara
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA
Actualizado 15/02/2013 19:12:04 CET

GUADALAJARA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este viernes el Presupuesto para este ejercicio 2013, que asciende a un total de 57.335.628,24 euros, un 3 por ciento más con respecto al año anterior.

Tal y como ha recordado el vicepresidente de la Institución Provincial y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, se trata de unos presupuestos "equilibrados, austeros, solidarios e inversores" que, además, no contemplan déficit alguno por segundo año consecutivo.

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, Robisco ha vuelto a incidir en algunos de los pilares básicos que se han seguido para la elaboración de dichos presupuestos que se sustentan en la austeridad y la reducción del endeudamiento y de los gastos superfluos.

En este sentido, ha recordado que "de un nivel de endeudamiento del 166 por ciento cuando llegamos al Gobierno en julio de 2011 hemos pasado al 119 por ciento consiguiendo reducirlo en 46 puntos", detallando que en el pasado ejercicio se consiguió reducir la deuda heredada en casi siete millones de euros.

Además, los gastos de representación y atenciones protocolarias experimentan este ejercicio una nueva reducción de cerca del 20 ciento que se une a la reducción del 50 por ciento fijada en 2011.

ESFUERZO INVERSOR

En cuanto a las inversiones y bajo la premisa de que "la austeridad no está reñida con el esfuerzo inversor y la optimización de los recursos", el Presupuesto contempla un total de 17 millones de euros que también se verán traducidos en empleo y dinamización de la economía de la provincia a través de planes provinciales, mejora de la red provincial, de caminos rurales, obras hidráulicas, el programa DipuEmplea o la creación de una Unidad de Promoción y Desarrollo.

Las cuentas para este ejercicio garantizan además otros servicios básicos como la mejora y renovación del parque móvil, el mantenimiento del incremento para las mejoras necesarias en el Consorcio de Bomberos o el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los municipios, entre muchos otros.

En cuanto al área de la solidaridad, vuelve a ocupar una partida importante por segundo año consecutivo cuyas ayudas se verán canalizadas a través de convenios de colaboración con asociaciones y ONG, o las transferencias a los ayuntamientos para el servicio de ayuda a domicilio, con el objetivo de paliar la crisis social y ayudar a los más necesitados de nuestra provincia.

En resumen la cantidad total destinada a fines sociales representa un 1,2 por ciento del Presupuesto de Gasto Corriente y el 0,74 por ciento del Presupuesto de gasto total.

La aprobación definitiva de los Presupuestos cuenta con la aprobación del informe de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria según el cual el Presupuesto consolidado de la Diputación y de los entes que prestan servicios o producen bienes no financiados mayoritariamente con ingresos comerciales cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Se entiende esto como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación de acuerdo a la legalidad vigente sin tener que realizar ajustes.